Estado Plurinacional de Bolivia

Etnia Reyesanos

Etnia Reyesanos

  • Población: 53 personas.
  • Ubicación: Beni.
  • Provincia: Ballivián.
  • Comunidad: Varías.
  • Idioma: Tacana.
  • Actividades principales: Ganadería, agricultura y forestal.
  • Productos: Ganado vacuno, arroz, maíz, madera.

Hay poca información de la Etnia Reyesanos, pero se sabe que comparten muchos aspectos y rasgos culturales con los tacanas de la región tumupasa. Viven de la agricultura, ganadería y artesanía en pieles y palmas.

El antropólogo David Murillo sostiene que «sencillamente no se han hecho estudios sobre ellos, pues fueron asimilados tanto social como culturalmente, y por ende incluso en lo que se refiere a los datos etnohistóricos a otras naciones cercanas geográficamente, como los tacanas, los araona, los cavineño y los esse ejja».

Entre la poca información que se tiene, según el antropólogo Wigberto Rivero, se sabe que los reyesanos pertenecen a la familia étnico-lingüística tacana, por lo que comparten mucho los aspectos y rasgos culturales con los tacanas de la región de Tumupasa.

Para vivir, los maropas o reyesanos, en el macrohábitat natural del llano, eligen de preferencia las zonas con bosques de galerías, surcadas por ríos y lagos de la cuenca amazónica, ya que para desarrollar sus actividades requieren pastizales naturales y protegidos.

Los datos que se tienen afirman que existía una gran movilidad en el grupo, una vez que se establecía, pero cuando llegaban a la madurez, 25 ó 30 años, los hombres y mujeres practicaban el sedentarismo y construían chozas fijas.

Coincidiendo con otros investigadores, Rivero menciona que los reyesanos casi no han figurado en las estadísticas indígenas oficiales, por lo que su existencia es casi desconocida, «aunque en los últimos años, los nativos han empezado a testimoniar su existencia —impulsados por algunas organizaciones de ayuda— mediante diferentes actividades, sobre todo de expresión cultural».

Vías de acceso

Terrestre y aérea.

¿Y tú que opinas?

MENU