Estado Plurinacional de Bolivia

Flora & Fauna de Beni

Flora & Fauna de Beni

La Flora & Fauna de Beni es muy variada, este departamento es la tierra de promisión de Bolivia, albergan aproximadamente el 58% de las especies de fauna silvestre que habitan en el país, Beni es una de las regiones con mayor biodiversidad del mundo y con una abundancia inigualable de especies únicas en flora y fauna.

Flora de Beni

Se tienen 402 especies registradas de flora y se estima la existencia de 3 000 especies de plantas superiores. La extraordinaria diversidad florística incluye especies como el aliso, el pino de monte, el nogal, los cedros, la mara, el palo maría, el tajibo, se destacan las palmas: el asaí, las jatatas, la palma y la palma real que forma extensos palmares en zonas inundadas de bosque.

Fauna de Beni

Se tienen 714 especies registradas de fauna. La fauna es igualmente muy diversificada pudiendo mencionarse al lobo de crin o borochi , al jucumari, el pejichi, el marimono, el manechi, la londra, el jaguar y el ciervo de pantanos.

Se han señalado algunas zonas protegidas destinadas a la preservación de la flora y fauna salvaje. Estas son:

  • Parque Nacional Isiboro: Sécure En fecha 22 de noviembre de 1965, se crea como Parque Nacional Isiboro Sécure mediante D.S. Nº 7401. Se encuentra ubicado entre los Departamentos del Beni (Provincia Moxos) y Cochabamba (Provincia Chapare).
  • Parque Regional Yacuma: creado mediante D.S. Nº 22611 del 24 de septiembre de 1990, como Parque Regional. El área se encuentra ubicada al norte del camino carretero que une las poblaciones de San Borja y San Ignacio de Moxos, limitando al oeste con la Reserva Biológica del Beni. El área se encuentra ubicada en los municipios de San Borja y Santa Ana de las provincias Ballivián y Yacuma, respectivamente.
  • Reserva de La Biosfera Estación Biológica del Beni: la reserva de la Biosfera Estación Biológica del Beni, fue creada por D.S. Nº 19191 de fecha 5 de octubre de 1982. En octubre del año 1986 es reconocida por la UNESCO como Reserva de la Biosfera. Ocupa la región de llanuras aluviales de inundación estacional del sudoeste del Departamento del Beni, entre las provincias de Yacuma y Ballivián. Los municipios involucrados son San Borja y Santa Ana de Yacuma.
  • Reserva de La Biosfera y Territorio Indígena Pilón Lajas: la Reserva de la Biosfera y Territorio Indígena Pilón Lajas, fue creado mediante D.S. Nº 23110 del 9 de abril de 1992. El área se encuentra ubicada en el centro este del Departamento de La Paz y sudoeste del Departamento del Beni, sobre las provincias Franz Tamayo, Larecaja y sud Yungas (La Paz) y la provincia General José Ballivián (Beni).

¿Y tú que opinas?

MENU