Estado Plurinacional de Bolivia

Guerra del Acre (1899)

Guerra del Acre

La Guerra del Acre (conocida en Brasil como Revolución Acreana) fue un conflicto limítrofe y bélico entre Bolivia y Brasil, cuyo desenlace afectó también territorios en disputa con el Perú e incluso con Paraguay. El conflicto tuvo dos fases desarrolladas durante el periodo 1899-1903 disputándose territorio del Acre rico en árboles de caucho y yacimientos auríferos. Concluyó con la victoria de Brasil y la consecuente anexión de los territorios sobre lo que Bolivia aducía soberanía.

Enfrentamiento entre Bolivia y Brasil

Se inició de esta manera la Primera Revolución del Acre o Primera Campaña (en Bolivia), de carácter supuestamente local y autonomista. Los acre anos pro brasileños se organizaron política y militarmente: ocuparon Puerto Alonso, en donde destituyeron violentamente a las autoridades bolivianas y declararon posteriormente al Estado Independiente de Acre, Purús y Yaco libre de Bolivia. Al español Gálvez lo acompañaban varios veteranos de Cuba.

La Guerra del Acre se dividió en dos periodos o campañas:

  • El primero: comienza desde 1899, con la presión de los brasileños para que los bolivianos abandonen Puerto Alonso hasta su posterior recuperación y reincorporación del Acre nuevamente a Bolivia.
  • El segundo o Segunda Revolución Acreana (Segunda Campaña en Bolivia): comienza el 6 de agosto 1902 con la toma de la ciudad de Xapuri y termina en febrero de 1903 con la firma del Modus Vivendi que establecía la desmovilización de las tropas bolivianas y la suscripción de un nuevo tratado.

El 17 de noviembre de 1903 durante el gobierno de José Manuel Pando, Fernando Guáchala y Claudio Pinilla firman por Bolivia el Tratado de Petrópolis por el que Bolivia cede el territorio del Acre a cambio de una compensación de 2 000 000 de libras esterlinas, el compromiso de construcción de un ferrocarril en la zona de las cachuelas y otros aspectos relacionados al estatus y derechos de los habitantes de la región en cuestión, perdiendo Bolivia aproximadamente 190.000 km² de territorio.

Resumen de la guerra

  • 1899: Bolivia funda puerto alonzo (actual puerto acre).
  • 1899-1900: los Brasileros se levantan en una primera revuelta llamada Revolución acreana.
  • 1901: Bolivia arrendó la región a la corporación Boliviana de Nueva York.
  • 1902: insurrección de al rededor 2000 irregulares brasileros al mando de Luis Galvez Rodrigues.
  • 1902: a finales de este año José Plácido de Castro y mas de 2000 siringeros apoyados por Brasil se apropian del area de Xapurí. Bolivia se veía violentada y no contaba con fuerzas para hacerle frente.
  • 1903: fin de la guerra mediante el tratado de Petropolis.

¿Y tú que opinas?

MENU