Estado Plurinacional de Bolivia

Parque Nacional Otuquis

Parque Nacional Otuquis

El parque nacional Otuquis (área natural de manejo integrado) se encuentra ubicado en el sudeste del Departamento de Santa Cruz, en las Provincias Germán Bush y Cordillera, es un área protegida de manejo integrado de Bolivia creada el 31 de julio de 1997. El área pertenece al Gran Complejo Pantanal, representado por sabanas estacionalmente inundadas (humedales) y bosques transicionales. La variedad de ecosistemas le confiere una gran importancia para la conservación e investigación científica de la biodiversidad.

El parque tiene una superficie total de 1.005.950 Hectáreas (10.059 km2), de las cuales 903.350 corresponden a la categoría de Parque y 102,600 Hectáreas a la categoría de Área Natural de Manejo Integrado. El rango altitudinal oscila entre 80 y 180 msnm.

Clima

El clima del parque nacional Otuquis es de tipo subtropical monzónico. La temperatura media anual oscila entre 21°C como mínima y 31°C como máxima. Ocasionalmente la temperatura baja a menos de 2°C debido a los vientos del Sur en invierno. El Área tiene una precipitación promedio anual de 702 mm como mínima, 1.151 mm como media y 1.558 mm como máxima. En los Bañados de Otuquis, el promedio anual es de 950 mm por año y este sector presenta una larga estación seca.

Flora: Parque Nacional Otuquis

Flora: Parque Nacional OtuquisEn las 9 formaciones vegetales identificadas, se han determinado a nivel específico 104 especies, que corresponde al 36% de las muestras colectadas. Las unidades de vegetación presentes son: bosque saxícola, bosque bajo semideciduo y subhúmedo, bosque alto semideciduo y subhúmedo de llanura, bosque semideciduo hidrófilo, palmares de caranda (Copernicia alba), curichis o canales pantanosos, matorral chaqueño, bosque bajo ripario, vegetación acuática, pastizales de semialtura.

En la flora del parque nacional Otuquis están presentes las siguientes especies: momoqui (Caesalpinia pluviosa), cuchi (Astronium urundeuva), verdolago (Terminalia argentea), curupaú (Anadenanthera colubrina), cedro (Cederla fissilis), bibosi (Ficus sp.), tajibo (Tabebuia ochraceae), además se encuentran: cuta blanca (Astronium fraxinifolium), sucupira (Bowdichia virgilioides), macararu (Caryocar brasiliensis), quebracho falso (Qualea cordata), alcornoque (Tabebuia aurea), palo de ajo (Pithecellobium paraguense), soto (Schinopsis brasiliensis), totai (Acrocomia totai) y Acosmium cardenasii, Guarea machrophylla y Aspidosperma sp.

Fauna: Parque Nacional Otuquis

Fauna: Parque Nacional OtuquisSe cuenta con datos preliminares, que comparados con los obtenidos en el Pantanal se prevé una alta diversidad.

Se han registrado 59 especies de mamíferos entre voladores, acuáticos y terrestres. Alta diversidad en aves, donde se han observado la mayor concentración de grandes aves acuáticas. 5 especies de reptiles mayores y 50 especies de peces que se concentran en las llanuras de inundación.

La fauna del parque nacional Otuquis sobresaliente está representada por el borochi (Chrysocyon brachyurus), el perrito de monte (Speothos venaticus), el tigre americano (Panthera onca), el león americano (Puma concolor), el lobito de río (Lutra longicaudis), la londra (Pteronura brasiliensis), el melero (Eira barbara), el ciervo de los pantanos (Odocoileus dichotomus) el bato (Jabiru mycteria), el sicurí (Eunectes notaeus), el lagarto (Caiman yacare) y la piraña (Serrasalmus marginatus).

Atractivo turístico

El parque nacional Otuquis posee un gran potencial turístico que constituye una opción importante para el desarrollo económico de la región. Cuenta con hermosos paisajes como ser:

  • Bañados de Otuquis: es un ecosistema muy particular conformado por un mosaico de llanuras inundables en las que es posible observar una gran variedad de avifauna y mamíferos como el ciervo de los pantanos.
  • Laguna Cáceres: tiene varios canales hacia el río Paraguay, donde se puede observar una gran concentración de lagartos, batos, capiguaras y otros animales pantaneros.
  • Las Cuevas de Motacucito: cerca de Puerto Suárez, en esta zona se puede encontrar estalactitas y estalagmitas.
  • Serranía del Mutún: una de las más importantes concentraciones de hierro y magnesio del mundo.

El área protegida en general, se caracteriza por poseer innumerables sitios con una gran diversidad de animales silvestres.

Vías de acceso

Para poder acceder al parque nacional Otuquis lo podemos hacer por Santa Cruz, es la ciudad clave para llegar a Otuquis. Para hacerlo se debe ir a Puerto Suárez o a Puerto Quijarro. Una vez en Puerto Suárez o Puerto Quijarro, se debe ir a Puerto Busch, población que está dentro del área.

Video: Parque Nacional Otuquis

¿Y tú que opinas?