Estado Plurinacional de Bolivia

Parque Regional Yacuma

Parque Regional Yacuma

El Parque Regional Yacuma se encuentra ubicada al norte del camino carretero que une las poblaciones de San Borja y San Ignacio de Moxos, limitando al oeste con la Reserva Biológica del Beni. Fue creado mediante D.S. Nº 22611 del 24 de septiembre de 1990, como Parque Regional.

El Parque Regional Yacuma cuenta con una extensión de 130 000 ha. Con una topografía esencialmente plana con escasas diferencias de relieve en grandes extensiones y se encuentra a una altitud promedio de 220 msnm.

Clima

El clima corresponde al termotropical inferior pluviestacional húmedo con una precipitación de 1800 – 1900 mm y una temperatura media anual de 25 – 26ºC.

Flora & Fauna

Flora

La vegetación predominante del Parque Regional Yacuma es la de la sabana. No existen estudios detallados de la vegetación ni de la flora, por lo cual la caracterización que se presenta constituye una aproximación, a partir de datos de zonas vecinas mejor estudiadas.

Las sabanas de inundación prolongadas o pampa yomomo presenta una vegetación herbácea de pastizales de gramíneas y gramioides acuáticas enraizadas y helófitas, siendo las más dominantes los yomomales (pantanos de Cyperus giganteus), las comunidades de gramíneas como cañuela morada y tacuarilla asociadas a otras especies acuáticas.

Las sabanas húmedas de inundación estacional, están formadas por vegetación herbácea graminoide, con presencia de arbustos y árboles dispersos entre los pastos altos y xeromórficos. En los bajíos crecen algunos arbustos o árboles pequeños que en época de luvias quedan dentro del agua. En zonas de simialturas, alternando con los pastizales xeromorfos, se encuentran bosques y matorrales densos de tajibo (comunidad de tajibal), además existen islas de bosque con especies siempre verdes y palmeras.

El bosque alto en general es un bosque mixto, sin especies dominantes, que se desarrollan sobre suelos pobres en nutrientes, mayormente arcillosos, localizados en terrazas altas y antiguas.

Los bosques de altura intermedia (aluvial – ribereño). En las riberas de los ríos existe una sucesión que va desde pequeñas hierbas, en la playa, pasando por un matorral, a un bosque ralo de especies de rápido crecimiento en las terrazas más altas.

Entre las formaciones boscosas abundan los bosques pantanosos de escasa altura, los que se encuentran generalmente en zonas de bajíos, al borde de pantanos, se caracteriza por la abundancia de lianas y de los llamados «patuju».

Las zonas de pantanos, llamados también “humedales”, son cuerpos de agua con colchones flotantes de vegetación y algunas enraizadas cerca de las orillas, que forman comunidades como los yomomos, curiches y patujusales, ricos en flora y fauna y de enorme importancia en la dinámica ecológica de la región.

Fauna

Entre los mamíferos característicos de las sabanas se encuentran el oso bandera, el borochi o aguaraguazú, el borochi o aguaraguazú, el ciervo de los pantanos y la capiguara, estos últimos en ambientes de lagos, lagunas y pantanos de la sabana.

La avifauna característica de las sabanas presenta aves de gran tamaño como el pío y varias ciguëñas y garzas. Las ciguëñas se encuentran a orillas de pantanos y curiches; algunas son coloniales como la conocida localmente como cabeza seca, cuyas colonias son de varios cientos de individuos.

Vive en garceros junto al ibis y garzas. Otras especies frecuentes son el bato y el manguari Entre los reptiles se destaca el peni que frecuenta las islas de bosque de la sabana y varios géneros y especies de ofidios.

¿Y tú que opinas?