Estado Plurinacional de Bolivia

Primeros habitantes de Bolivia

Primeros habitantes de Bolivia

Los primeros habitantes de Bolivia fueron cazadores-recolectores nómadas que llegaron al gran país boliviano del otro lado del estrecho de Bering.

Se cree por muchos que estos exploradores y colonizadores de Asia llegaron al continente sudamericano en 12.000 antes de Cristo. El período de asentamiento inicial duró hasta alrededor del año 1400 antes de Cristo. La cultura llamada Chavín extendió su influencia en todo el continente hasta alrededor del año 300 aC, la cultura Tiahuanaco del altiplano boliviano comenzó a elevarse a una posición dominante tras la desaparición de las culturas Chavín. El Tiahuanaco avanzó y prosperó mayo aspectos de su cultura, incluyendo las artes, la agricultura y la arquitectura. Algunos hasta pensaban que su prosperidad de estos aspectos de la cultura rivalizaba las de los antiguos egipcios. Después de esta cultura Tiahuanaco comenzó a desvanecerse, los Incas del Perú se hizo cargo de la mayor parte del continente, la tierra que incluía todas las tierras altas de Bolivia. El español llegó en 1531, con Francisco Pizarro y Diego de Almagro migrar hacia el centro del continente en busca de la riqueza, la tierra y la prosperidad. El español se refirió a la de hoy en día Bolivia como Alto Perú.

El descubrimiento de plata en Potosí y las minas del Cerro Rico hizo la corona española más rica de lo que habían soñado. La ciudad de Potosí se convirtió en la ciudad más grande de Bolivia durante la noche con miles de europeos que vienen allí en busca de fortuna.

Con estos europeos a venir y convertirse en la élite de la sociedad, los bolivianos fueron poco a poco esclavos y campesinos en su propio país. Esto condujo a una rebelión contra los españoles que fueron oprimiendo los bolivianos dentro de las fronteras de su propio país. Los bolivianos se independizaron en 1824 y el país pasó a llamarse a la República de Bolivia. Después de la independencia, muchos de los países de América del Sur trataron de atacar y tomar el control de las tierras de Bolivia como Chile, Perú, Brasil, Argentina y Paraguay.

¿Y tú que opinas?