X

Danza Sarao

La danza Sarao (baile de las cintas, trenzado) es del oriente boliviano es una danza tradicional en varias culturas. Generalmente, se baila en el carnaval o como un símbolo de unión entre los pueblos.

El Sarao consiste en que un grupo de bailarines o bailarinas, pares y generalmente más de ocho, va trenzando cintas, entrecruzándose acompasadamente y en forma alternada al contorno de un mástil central, en el que va quedando un trenzado (por eso también es llamado danza trenzado). Para los bailarines el palo significaba la llegada de la primavera, para vivificar los surcos, los frutales, el ganado y las mujeres. Por eso, lo adornaban con cintas de colores (símbolos de frutos) y danzaban en torno a él.

La danza Sarao tiene en cada región variantes en su interpretación, sobre todo en las figuras del trenzado que realizan con las cintas que representan el tejido típico que ellos mismos hacen para confeccionar sus vestimentas.

La danza

Esta danza Sarao está constituida por 12 personas 6 mujeres, 6 varones. Ingresan en dos filas bailando, cada uno con su cinta dirección convergente; el portaestandarte lleva un mástil caminando por delante hasta un sitio elegido, planta el mástil. Se colocan los danzantes en circulo, rodeando el estandarte de cintas, vista al centro y sujetando cintas con la mano derecha por el extremo inferior, y cada uno alternando hombres y mujeres comienzan a dar vueltas en su sitio y luego inician el avance alrededor del círculo trenzando en el palo, haciendo de esta manera un combinado de colores, luego comienzan a destrenzar para repetir la marcha con lo que finaliza la danza con una reverencia en símbolo de adoración.

Coreografía

Al inicio de la música del trenzado, los varones parten formando círculo en sentido de los punteros del reloj, elevando la cinta para dar paso a las mujeres que van en giro contrario, por el interior, se inicia el trenzado, hasta llegar al lugar de partida varones y mujeres se mantienen erguidos, pero en los cruces dan al cuerpo cierta flexibilidad en el serpenteo, en tanto los varones avanzan casi rígido. Al final de este movimiento las cintas aparecen maravillosamente trenzados sobre el mástil de palo de balsa.

Vestimenta

Mujeres

  • Llevan telas vistosas, adornadas con blondas blancas, preparadas en tipoyes.
  • Trenzas largas, adornados con cinta de color,  cuelgan por los hombros hasta el pecho o en la espalda.
  • En el cuello llevan collares, adornados de plata o semillas silvestres.
  • Sombrero de paja adornada con flores.

Varones

  • Visten pantalón blanco.
  • Camisa blanca manga larga sin arremangar.
  • Pañuelo rojo amarrado al cuello.
  • Sombrero de paja y abarcas.

Música

La música de la danza Sarao es variada y animosa, su ritmo, una especie de villancico que convierte la danza en animada ronda al compás de bombo, una caja y una flauta. También lo que respecta a la orquestación se pretende incorporar varios instrumentos usados en la región. Incluyendo los de cuerda.

Video: Danza Sarao

Publicación relacionada
Deja un comentario