Estado Plurinacional de Bolivia

Adolfo Ballivián Coll

Adolfo Ballivián Coll

  • Nombre: Adolfo Ballivián Coll
  • Gobierno: constitucional
  • Periodo de presidente: 1873-1874

Adolfo Ballivián Coll, nació en La Paz, Bolivia, el 15 de noviembre de 1831. Sus padres fueron el expresidente José Ballivián y Mercedes Coll, ambos provenientes de familias de alta sociedad. Recibió una esmerada educación y conquistó honrosamente todos los grados militares hasta el de teniente coronel.

No era militar de vocación, sino de espíritu elevado, un hombre de letras, un estudioso, un cultor de las bellas artes. fue Subteniente a los 12 años; Capitán a los 16, obteniendo otros ascensos hasta alcanzar el grado de Teniente Coronel, exclusivamente por satisfacer los deseos de su padre, el Vencedor Ingavi, que fue quién lo incorporó al Ejército y les dio esos grados a edades tan tempranas, pese a que el de Capitán lo obtuvo por comportamiento valeroso en el combate de Vitichi.

Adolfo Ballivián Coll cultivaba la música y la poesía, era un escritor fluido y correcto, y eventualmente ejerció el periodismo asumiendo la dirección de «La verdad constitucional», periódico marcadamente político como todos los de ese tiempo.

Había retornado a Europa el 8 de mayo de 1873. Nada hizo por el progreso del país y su organización, porque no contaba con el apoyo del pueblo, ni el tesoro público tenía recursos para emprender obras de volumen. Su más ponderable previsión fue tratar de armar al país porque veía venir la invasión y la guerra con Chile. Adolfo Ballivián Coll se le negó el apoyo necesario, por lo que adoptó la patriótica actitud de suscribir con el Perú un tratado secreto de alianza defensiva.

Sintiéndose enfermo grave, renunció a la Presidencia de la República el 31 de enero de 1874. Su período constitucional fue breve. Adolfo Ballivián Coll falleció en Nuccho, Sucre, el 14 de febrero de ese año 1874.

¿Y tú que opinas?