Estado Plurinacional de Bolivia

Departamento de Pando

Departamento de Pando

El departamento de Pando es unos de los nueve que conforma Bolivia, fue creado el 24 de septiembre de 1938 por Germán Busch Becerra, tiene como capital la ciudad de Cobija, y según el último censo cuenta con 110 436 habitantes aproximadamente.

Geografía

El departamento en su totalidad es llano. Presenta ligeras ondulaciones proyectadas paralela y longitudinalmente de occidente a oriente. El territorio de Pando tiene algunas plataformas intermedias de poca elevación.

  • Limita: al norte con Brasil, al sur con Beni y La Paz, y al oeste con Perú.

Clima

El departamento de Pando tiene una temperatura promedio de 26.6 grados muy agradable para los paseos por los alrededores, La alta precipitación pluvial, 1.800 mm. Promedio anual, favorece el crecimiento de grandes bosques.

Provincias

El departamento del Pando está dividido en 5 provincias:

  • Provincia de Abuná
  • Provincia de Federico Román
  • Provincia de Madre de Dios
  • Provincia de Manuripi
  • Provincia de Nicolás Suárez

Desarrollo económico

Actualmente el departamento depende más de la minería del oro y de la producción de almendras, la mayoría de lo cual se vende al Brasil.

  • Agricultura: el clima de Departamento de Pando es una de las características propias de la zona tropical por lo que cuenta con cultivos de: maíz, cacao, café, yuca o mandioca, arroz, frutas tropicales, legumbres y hortalizas.
  • Ganadería: gracias a la fertilidad de sus tierras la ganadería es una actividad importante para los habitantes de la región.
  • Minería: se ha establecido la presencia de oro, litio, cinabrio, ilmenita, bauxita, columbita, piedras preciosas y semipreciosas.
  • Pesca: los ríos son hábitat de una gran variedad de peces como el pacú, surubí, dorado, palometa, sábalo, bagre y blanquillo.
Bancos en Pando

Bancos en Pando

Encuentra los Bancos en Pando, departamento de Bolivia. Lista de los principales bancos que encontraremos, para agregar su banco...

Comercios en Pando

Comercios en Pando

Encuentra los Comercios en Pando, departamento de Bolivia. Lista de los principales comercios que encontraremos, para agregar su comercio...

Danza Los Pacahuaras

Danza Los Pacahuaras

La danza Los Pacahuaras es típica del departamento de Pando, Bolivia. Representa la vida y tradición de uno los...

Danza Taquirari

Danza Taquirari

El Taquirari es el ritmo musical y el baile más característico del departamento de Pando (también bailado en los...

Himno de Pando

Himno de Pando

El Himno de Pando fue escrito en memoria a la Creación del Departamento de Pando del 24 de septiembre...

MENU