Estado Plurinacional de Bolivia

Sobre Bolivia

Bolivia (Oficialmente Estado Plurinacional de Bolivia) es un país con mucha tradición y gran potencial turístico, cuenta con un buen número de atractivos turísticos, debido a su diversa cultura, regiones geográficas, rica historia y gastronomía.

Nuestro país cuenta con seis Patrimonios de la Humanidad declarados por la Unesco que nos llena de orgullo, los cuales son: Las ruinas de la ciudad de Tiwanaku, La ciudad de Potosí, La Amazonia, Las Misiones Jesuíticas de Chiquitos, El Fuerte de Samaipata, El Carnaval de Oruro.

Conoce con nosotros toda la información general y turística de Bolivia.

Bolivia es un país que cuenta con nueve regiones entre las que se dividen los más de 10 millones de habitantes del país:

Geografía

Un país de grandes contrastes geográficos. Reúne una gran diversidad de ecosistemas (andinos, amazónicos, chaqueños, etc.). Cada uno de ellos tiene características únicas y particulares.

Bolivia está constituida por dos grandes conjuntos geográficos: la cordillera de los Andes, al oeste, y las planicies del Oriente, al este. Así, la principal característica física de Bolivia es la presencia de la cadena de los Andes, que se extiende de norte al sur en la parte occidental del país.

En Bolivia se distinguen tres zonas geográficas predominantes:

  • Región Andina: abarca el 25% del territorio nacional con una extensión estimada de 307,000 kilómetros cuadrados. Esta zona se halla a más de 3,000 m.s.n.m., ubicada entre los dos grandes ramales andinos: las cordilleras Occidental y Oriental o Real, las que presentan algunas de las cumbres más elevadas de América. Aquí se encuentra el lago considerado más alto del mundo, el Lago Titicaca, situado a 3,810 m. sobre el nivel del mar, con una extensión de 8,100 km2 que lo sitúa en el vigésimo cuarto lugar en el ámbito mundial, a Bolivia le corresponden 3.690 km2 y el resto al Perú por donde navegan embarcaciones de gran calado, posee además islas como la Isla del Sol, de la Luna, Koati y otros.
  • Región Subandina: abarca el 16% del territorio, es una región intermedia entre el altiplano y los llanos orientales, y comprende los valles y los yungas (a 2,500 metros de altitud promedio). Se caracteriza por su actividad agrícola y su clima templado a cálido (15 a 25ºC).
  • Región de Los Llanos: abarca el 64% de la superficie nacional y se ubica al norte de la cordillera Oriental o Real que se extiende desde el pie de los Andes hacia el río Paraguay, es una tierra de llanuras y bajas mesetas, cubierta por extensas selvas ricas en flora y fauna. Registra una temperatura media anual de 22 a 25ºC.

Límites

Limita al Norte y al Este con el Brasil, al sur con la Argentina, al Oeste con el Perú, al Sudeste con el Paraguay y al Sudoeste con Chile.

Clima

Cuenta con un clima muy variado desde el tropical en Los Llanos, hasta el polar en las altas cordilleras de los Andes. Nuestro país está situado dentro de la zona del Trópico de Capricornio. Bolivia presenta una variabilidad de las condiciones climatológicas, por esta razón muchos lugares del país presentan climas irregulares a lo largo del año o variaciones grandes e imprevisibles.

En general, en Bolivia encontramos dos estaciones: lluviosa y seca. La estación de lluvias va de noviembre a marzo, y la seca de marzo a octubre.

MENU