Estado Plurinacional de Bolivia

Departamento de Tarija

Departamento de Tarija

El departamento de Tarija es unos de los nueve que conforma Bolivia, fue creado el 24 de septiembre de 1831 por Andrés Santa Cruz, tiene como capital a la ciudad de Tarija, y según el último censo cuenta con 482 196 habitantes aproximadamente.

Geografía

El departamento de Tarija se ve influenciado por cordilleras con pequeñas elevaciones. La totalidad de sus ríos son afluentes de la cuenca del Plata siendo los más importantes el de Guadalquivir y el río Bermejo.

Tarija está surcado por la cordillera de Chismuri y por varias serranías: Serranías del Cóndor, Serranía del Aguaragüe, Serranía de Santa Clara, Serranía de San Simón, Serranía de Capirenda, Serranía de Ibibobo, Serranía de Caiza, Serranía del Candado.

  • Limita: al norte con Chuquisaca al norte, al este con Paraguay hasta el trifinio Hito Esmeralda donde comienza su frontera sur con Argentina, y al oeste con Potosí.

Clima

Tarija tiene un clima templado en la región Oeste y un clima seco y cálido en la región del Chaco. La temperatura promedio oscila entre 12 y 18 grados. En ciertas temporadas, el territorio del Tarija es surcado por vientos fríos del sur que producen descensos bruscos de temperatura. Estos vientos son conocidos como «surazos».

Provincias

El departamento de Tarija está dividido en 6 provincias:

  • Provincia de Aniceto Arce
  • Provincia de Burdet O’Connor
  • Provincia de Cercado
  • Provincia de Eustaquio Méndez
  • Provincia de Gran Chaco
  • Provincia de José María Avilés

Desarrollo económico

Los sectores de hidrocarburos y agroindustrial de Tarija son los más importantes para la economía departamental y nacional.

  • Agricultura: el departamento, por su clima y suelo, es apto para los cultivos de vid, papa, maíz, yuca, caña de azúcar, trigo, cebada, ajo, pepinillos, flores y frutas como el durazno, ciruelo, damasco entre otras. En la región de Villamontes, terminadas las serranías del subandino, ha sido implementado con mucho éxito, el cultivo de oleaginosas como la soya, maní, girasol, algodón) para la planta de aceite allí instalada.
  • Ganadería: la mayor parte del territorio del departamento Tarija es apto para la ganadería bovina, porcina, ovina, equina o caprina.
  • Pesca: Los ríos son hábitat de una gran variedad de peces, como son: sábalo, bagre dorado y surubí.
Bancos en Tarija

Bancos en Tarija

Encuentra los Bancos en Tarija, departamento de Bolivia. Lista de los principales bancos que encontraremos, para agregar su banco...

Casa Dorada

Casa Dorada

La Casa Dorada es un edificio ubicado en la ciudad de Tarija, al sur de Bolivia. Se encuentra ubicada...

Castillo Azul

Castillo Azul

El Castillo Azul se encuentra ubicado a 10 cuadras de la plaza principal de Tarija. Data del año 1900...

Comercios en Tarija

Comercios en Tarija

Encuentra los Comercios en Tarija, departamento de Bolivia. Lista de los principales comercios que encontraremos, para agregar su comercio...

Danza Chacarera

Danza Chacarera

La danza Chacarera es una baile vivaz ejecutada en el departamento de Tarija, Bolivia, Su ritmo es ágil de...

Danza Chunchos

Danza Chunchos

La danza Chunchos es un baile floklórico de Bolivia es ejecutada en la fiesta grande de San Roque, en...

MENU