Estado Plurinacional de Bolivia

Historia de Pando

Historia de Pando

Historia de Pando que es el departamento más nuevo de Bolivia, es uno de los menos poblados de la República. Aunque desvinculado del resto del País, asienta su vida económica en recolección de la castaña, de goma, y la explotación de la madera de gran calidad.

Los primeros aborígenes de Pando probablemente fueron los cazadores y recolectores, tribus salvajes que vivían y dominaban la selva, formando parte de muchas otras tribus indígenas propias de la selva amazónica.

Fue en 1938 en la Convención Nacional del legislativo, cuando el presidente Busch promulgó la ley del 24 de septiembre, ordenando la creación del Departamento, separado de Beni. El departamento de Pando para el entonces estaba estipulado que se dividiría en 4 provincias: Abuná, Madre de Dios, Tahuamanu y Manuripi, por los ríos principales. Medio siglo después se añadiría una quinta, Federico Román, y se cambiaría el nombre de otra por el de Nicolás Suárez, estas modificaciones se hicieron en homenaje a los héroes del Acre. Pando dispone de una superficie de 63.827 km2, en 1938 presentaba aproximadamente 18.000 habitantes.

La capital de Pando es Cobija, fundada el 9 de febrero de 1906 sobre la antigua localidad de Bahía.

¿Y tú que opinas?