Estado Plurinacional de Bolivia

Flora & Fauna de Pando

Flora & Fauna de Pando

La Flora & Fauna de Pando es muy extensa, ya que cuenta con extenso territorio de selva, los bosques con árboles de gran valor comercial en el que hallan ejemplares maderables de unos 40 metros de altura y un metro de diámetro aproximadamente

Entre los principales árboles señalamos: al roble, cedro, caoba, castaña, siringa, ochoó, incienso, jacaranda, mara y otros.

En la región también los árboles están arropados por un denso sotobosque de epifitas (otra especie de plantas que viven adheridas a los troncos) bromeliáceas, orquídeas, aráceas, lianas, helechos y bejucos.

Existen las especies más variadas y en abundancia por ser un territorio que no ha sufrido las modificaciones propias de la civilización.

Entre las especies más comunes se encuentran: gato montés, tejón, taitetú (jabalí americano) puma, jaguar, anta o tapir, varias clases e ciervos, monos, el osos hormiguero, lagartos caimanes, iguanas, anacondas, nutria (lobito de río), variedad de especies de víboras, serpientes venenosas y una extensa variedad de pájaros.

En los ríos existe una riqueza inmensa de especies como: pacú dorado, surubí, bagre, palometa, blanquillo, bufeos (delfín de agua dulce) manta, raya y otros.

Entre los 1000 a 2000 msnm. la vegetación está dominada por especies adaptadas a períodos de sequía prolongada y presenta mayormente especies microfoliadas, decíduas en la época seca. Así como también soto (Schinopsis Haenkeana), sotomara (Loxopterygium grisebachii), cari (Piptadenia boliviana), k’acha k’acha (Aspidosperma que – bracho – blanco), willca (Anadena rthera colubrina) y numerosas acacias espinosas.

En las cercanías de los ríos se encuentran algarrobos (Prosopis spp.), munchuelo (Acacia furcatispina), bandor (Cocolaba tiliaceae) y satajchi (Celtis spinosa).

¿Y tú que opinas?