Estado Plurinacional de Bolivia

Aiquile “La Capital del Charango”

Aiquile - Bolivia

Aiquile también conocida como “La Capital del Charango” es una gran ciudad de Cochabamba – Bolivia, ciudad de clima seco que tiene una población en su zona urbana de 7.381 habitantes y 18.900 habitantes asentados en diferentes comunidades de las zonas rurales del Municipio.

En el año 1998 para ser más precisos el 22 de mayo fue sacudida por un terremoto de 6 grados que causo muchas muertes y trajo abajo varios locales como la alcaldía y otros más.

Los pobladores se dedican exclusivamente a la ganadería y la agricultura teniendo como feria todos los domingos, donde venden sus productos.

La Capital del Charango

Son conocidos por tener varios artesanos dedicados a la fabricación de este noble instrumento musical. En el mes de noviembre se lleva a cabo la Feria y Festival Nacional e Internacional del Charango, donde se dan cita renombrados charanguistas y también aquellos que participan en el festival. El evento cuenta también con la presencia de afamados grupos e intérpretes folclóricos.

Museo del Charango

Aiquile tiene su museo del Charango, donde hay piezas realmente únicas, premiadas en diferentes festivales, con un sinfín de detalles tallados, como los cuernos de un escarabajo, el mapa de Bolivia o algunas escenas costumbristas. El museo cuenta la trayectoria del Instrumento de Cuerda más rico en Artesanía Boliviana, es pues así que Aiquile muestra a Bolivia y al mundo el por qué se le denomina “Cuna de Charangos”.

¿Cómo llegar a Aiquile?

Por carretera la ruta más corta para llegar a Aiquile es desde Cochabamba, la distancia es de 195 kilómetros con una duración aproximada de 3 horas y 40 minutos de viaje.

Mapa: Aiquile

Video: Aiquile

¿Y tú que opinas?