Estado Plurinacional de Bolivia

Aranjuez

Aranjuez Bolivia

Aranjuez es un lugar ubicado al sur de La Paz, a 20 minutos del centro de la ciudad.

Tiene variedad de aves como por ejemplo, maría o alcamari (phaleobaenus megalopterus), gaviotas andinas, el cernícalo americano y el cernícalo, halconcillo o más conocido en nuestro medio como «killi killi» que conforman lo más importante de su entorno un atractivo.

Escalada de rocas en Aranjuez

Ubicado en la zona Sur de La Paz, a 30 minutos del centro de la ciudad, el valle de Aranjuez es un espacio atractivo para quienes gustan practicar la escalada deportiva o de las caminatas largas para relajarse.

En esta zona existen 80 rutas para practicar la escalada deportiva, las mismas tienen diversos grados de dificultad y con altitudes de hasta 40 metros.

Entre las principales rutas están El Peñón, que es de fácil acceso y con una altitud de hasta 15 metros de altura. Según la escala francesa la dificultad va desde 4C hasta 7B.

Otra recorrido muy frecuentado es el de Las Alas que está conformado por dos rocas de forma triangular y que están ubicadas una a lado de otra. Quienes llegan a la cima disfrutan de una vista preciosa desde las alturas. La dificultad de este trabajo va desde el 6A hasta el 7A.

La Barriga como su nombre lo indica se caracteriza por tiene la forma de una pequeña barriga que cuenta a un inicio. Esta roca cuenta con una altura aproximada de 18 metros y con tres rutas habilitadas de categorías 6A, 6B y 8A.

Origen de la escalada

El origen de la escalada en este sector se dio en los años 80 con varios extranjeros y nacionales, como Toto Aramayo, que con técnicas y equipo improvisados pero con muchas ganas empezaron a escalar en el peñón. Ya en los 90, con la llegada de Bernard Francou, se empezaron a equipar las primeras vías con espits y chapas. Después Daniel Aramayo continúa esta labor, equipando muchos nuevos sectores que finalmente con el paso de Pere Vilarasau se multiplicaron y las vías llegaron al 8º grado.

Mapa: Aranjuez

Video: Aranjuez

¿Y tú que opinas?