Estado Plurinacional de Bolivia

Área Natural de Apolobamba

Área Natural de Apolobamba

EL Área Natural de Apolobamba se encuentra ubicada en La Paz (Provincias de Bautista Saavedra, Franz Tamayo y Larecaja), es un área protegida y de manejo integrado de Bolivia creada el 7 de enero de 1972. Tiene una extensión de 4 837 km². El objetivo principal de esta área es proteger la vicuña. Fue reconocida como Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1977.

Clima

El clima del Área Natural de Apolobamba es muy frío (promedio 4,5ºC) en la región cordillerana y las mesetas del occidente hasta frío con verano templado (promedio 10ºC) en la zona sur mas baja. La precipitación oscila entre los 300 y 1,900 mm. anuales según la zona y vertiente de exposición.

Flora: Área Natural de Apolobamba

Flora: Área Natural de ApolobambaEn el Área Natural de Apolobamba se tienen registradas 807 especies de flora y se estima la existencia de aproximadamente 1.500 especies. Se destacan los ambientes nivales y periglaciares de la Cordillera Real, la Pradera Altoandina Húmeda, bofedales y turberas, el Páramo Yungueño, el Bosque Nublado de Ceja y relictos de bosquecillos de Polylepis racemosa.

Fauna: Área Natural de Apolobamba

Fauna: Área Natural de ApolobambaCon muy poca investigación hasta ahora en la zona de reciente ampliación que corresponde a los ecosistemas de Yungas y Bosque Nublado, se tienen registradas 275 especies de fauna en el Área Natural de Apolobamba. Entre éstas destacan varias especies que se encuentran en diversas categorías de amenaza como la vicuña (Vicugna vicugna), el jucumari (Tremarctos ornatus), la taruca o venado andino (Hippocamelus antisensis), el ciervo (Odocoileus virginianus), el venado petiso (Mazama bricenii chunyi), el gato andino o titi (Felis jacobita), el puma (Felis concolor), la choca grande (Fulica gigantea), la huallata (Chloephaga melanoptera) y el pato de torrente (Merganetta armata).

Atractivos turísticos

  • Ruta Pacha Trek «Caminando con Los Kallawayas»: un recorrido de 18 kilómetros por paisajes donde se puede observar la cordillera de Apolobamba, en 2 o 3 días atravesando cuatro comunidades cuya atracción es la cultura ancestral.
  • Ruinas de Huanan: es una zona arqueológica donde se concentran numerosas ruinas, objetos de tiempos pretéritos, que permiten reconstruir la historia, ayudan a comprender diversos aspectos de una civilización antigua. Restos de arquitectura humanan.
  • Ciudad de Piedra: caminata de aproximadamente 4 horas, se inicia en el ayllu Amarka, visitando el Centro de Interpretación, el Centro de Elaboración del Charque donde se ubica un Albergue Comunitario.
  • Ruta de la Vicuña: un recorrido de 1 o 2 días de caminata. Se inicia en la población de Huacuchani (con dirección a Pelechuco) para luego tomar la ruta hacia Quellupata y luego continuar a Hichucollo. Por el entorno del lugar se observa el habitad de la vicuña.
  • Charazani – Niño Corin – Caata: el recorrido contempla un día de caminata, se parte de Charazani por la ruta a Niño Corin donde se verá los tejidos del lugar. Posteriormente nos dirigimos a Caata para pernoctar en su albergue comunitario. El Ayllu Caata ofrece visitas a senderos pintorescos además de sitios arqueológicos.
  • Ruta Curva – Pelechuco – Curva: es una caminata de 48 kilómetros que abarca un tiempo de 5 o 6 días en recorrerlo, situado en la parte alta de la Cordillera de Apolobamba. La ruta tiene una espectacular vista del imponente nevado Akhamani (5.400 m aprox.), senderos y recorridos por Curva, Jatumpampa, Mil Curvas camino en zigzag que asciende hasta unos 4.700 m., cascadas Incachani y ruinas Inca Kanchi. Posteriormente, la ruta lleva hasta el valle Sunchulli, Hillo Hillo y dirigirnos hasta la población de Pelechuco.

Vías de acceso

Se pueda llegar al Área Natural de Apolobamba desde la ciudad de La Paz siguiendo la ruta por vía terrestre La Paz – Achacachi – Puerto Carabuco – Ancoraimes – Escoma y Wilakhala, continuando a Charazani. Existe un desvío carretero antes de llegar a la última población con dirección a Ulla Ulla y que es también otra vía de ingreso al Parque.

Mediante transporte de servicio público, las empresas Altiplano y del Norte salen de la zona el Tejar en la ciudad de La Paz, hasta la población de Charazani.

¿Y tú que opinas?

MENU