Estado Plurinacional de Bolivia

Área Natural de El Palmar

Área Natural de El Palmar

El Área Natural de El Palmar se encuentra ubicada en el Departamento de Chuquisaca (Provincia de Jaime Zudáñez en el municipio de Presto, en los cantones Rodeo y Pasopaya), es un área protegida y de manejo integrado de Bolivia creada el 20 de mayo de 1997. Ocupa la región de valles secos mesotérmicos teniendo selva húmeda montañosa con valles semiáridos. Su geografía corresponde a una parte de la cordillera oriental de los Andes. La región es típicamente montañosa con profundos cañones. Tiene 59 484 ha (594,8 km² aprox.)

Existen en el área especies de flora y fauna de especial interés para su conservación, en particular la palmera endémica Parajubaea torallyi.

Clima

El clima del Área Natural de El Palmar es templado (mesotérmico), con temperaturas medias que varían entre los 13 y 35ºC y niveles de precipitación anual promedio de 314 mm.

Flora: Área Natural de El Palmar

Flora: Área Natural de El PalmarEn el Área Natural de El Palmar existen 270 especies de plantas superiores, cuatro de ellas siendo especies endémicas. Se distinguen tres pisos ecológicos. Entre 1.000 a 2.000 msnm, la vegetación está dominada por especies adaptadas a períodos de sequía prolongada y comprende mayormente especies microfoliadas y deciduas en la época seca. Presenta la asociación vegetal del soto (Schinopsis haenkeana), sotomara (Loxopterigium grisebachii), chari (Piptadenia boliviana), k’acha k’acha (Aspidosperma quebracho-blanco), willca (Anadenanthera colubrina) y numerosas acacias espinosas. En las cercanías de los ríos se encuentran el algarrobo (Prosopis spp.), el munchuelo (Acacia furcatispina), el bandor (Coccoloba tiliaceae) y el satajchi (Celtis spinosa).

Entre 2.000 a 2.500 msnm, la vegetación dominante en arbustos es dada por Dodonaea viscosa, la thola (Baccharis dracunculifolia) y tolilla (Eupatorium buniifolium). La asociación arbórea más importante es el pino de cerro (Podocarpus parlatorei), el aliso (Alnus acuminata), el molle (Schinus molle) y el sahuinto (Myrcianthes cisplatensis).

Entre 2.800 a 3.200 msnm es la región de Sub-puna con presencia de la asociación de kewinha (Polylepis tomentella), aliso (Alnus acuminata) y sahuinto (Myrcianthes cisplatensis). Las manchas de palmares de la especie endémica [[Parajubaea torallyi]] empiezan aproximadamente a los 2.400 msnm continuando hasta los 3.200 msnm y se encuentran preferentemente en las quebradas ocupando una superficie de aproximadamente 34 km². La asociación vegetal está representada por Parajubaea torallyi, Podocarpus parlatorei, Myrcianthes pseudo-mato, Polylepis tomentella y Alnus acuminata.

Fauna: Área Natural de El Palmar

Fauna: Área Natural de El PalmarEn el Área Natural de El Palmar registraron 24 especies de mamíferos, de las cuales seis están en las listas de CITES: el oso de anteojos (Tremarctos ornatus), el puma (Felis concolor), el gato andino o de pajonal o titi (Felis jacobita), el monte k’uchi o chancho de monte (Tayassu tajacu) y la urina (Mazama americana).

Se tienen registradas 112 especies de aves pertenecientes a 30 familias, entre las cuales sobresalen: Tyrannidae, Columbidae, Furnariidae y Psittacidae. Las especies más representativas son el cóndor (Vultur gryphus), la pava de monte (Penelope dabbenei), la picua (Piaya cayana), los pájaros carpinteros (5 especies) y ocho especies de la familia Psittacidae.

Además, se identificaron seis especies de anfibios, cinco de lagartijas y siete de serpientes. Se tienen 42 especies de mariposas registradas.

Atractivos turísticos

  • Bosque de Palmeras (Parajubea torrally): únicas en su especie, en un bosque de aproximadamente 3.500 hectáreas ubicado entre los 2.400 y 3.200 msnm que configuran interesantes paisajes en las quebradas.
  • K’ala Rumi: desde la comunidad El Palmar se puede recorrer un sendero no abrupto para llegar al K’ala Rumi donde se puede observar petroglifos y chullpares prehispánicos.
  • Cerro de Pucara Punta – Comunidad Rodeo: este cerro tiene importancia para los rituales, sitio para ofrendar y pedir a la Pachamama o «Madre Tierra», lluvias para una buena producción agrícola. En el lugar se podrán encontrar fragmentos de cerámicas construcciones circulares que podrían haber sido tumbas prehispánicas.
  • Sendero Cañón Misión – Comunidad Rodeo: desde la comunidad de Rodeo se recorre 8 km. un tramo en vehículo hasta la comunidad deThuru Thuru y desde ahí se inicia la caminata para llegar al mirador panorámico y observar las palmeras el lugar cuenta con posas que forman piscinas naturales de aguas cristalinas y puras.
  • Sendero Rodeo – Cóndor Bañana: el sendero inicia en la comunidad de Rodeo y se realiza la caminata través del río Kesera, se puede apreciar distintas especies silvestres nativas, al llegar al mirador se puede apreciar a los cóndores su habitas y costumbres se convierten en el tema principal del recorrido, en el ascenso al mirador se pueden hacer buenas tomas fotográficas del paisaje.
  • Casa de Juana Azurduy: en el municipio Presto se encuentra la casa donde vivió Juana Azurduy de Padilla, heroína Patriota de la Guerra de Independencia, en esta casa instaló su cuartel general para preparar la resistencia de la Revolución de 1809 y libro dos batallas importantes la de canal pampa y kespillajta.

Vías de acceso

Para poder llegar al Área Natural de El Palmar desde Sucre se debe ir hasta Tarabuco y luego a Presto para, finalmente, llegar al Rodeo por un camino vecinal. Para llegar a El Palmar se debe caminar entre 3 y 4 horas. Existe la posibilidad de llegar en bus o camión a los distintos tramos también vehículo propio o alquilado.

Mapa: Área Natural de El Palmar

Video: Área Natural de El Palmar

¿Y tú que opinas?