Estado Plurinacional de Bolivia

Área natural de manejo integrado San Matías

Área natural de manejo integrado San Matías

El Área Natural de Manejo Integrado San Matías se encuentra ubicada en el Departamento de Santa Cruz, es un área protegida y de manejo integrado de Bolivia creada el 31 de julio de 1997. Tiene una extensión de 29.185 km². Esta área es la segunda Área Protegida más grande del Bolivia y una de las de mayor extensión en Sudamérica.

Área Natural San MatíasEl Área Natural San Matías es una de las de mayor extensión en Sudamérica. Está parcialmente sobrepuesta con las TCOs (tierras comunitarias de origen) Rincón del Tigre y Otuquis. La ecoregión del Gran Pantanal, ubicado entre Brasil, Bolivia y Paraguay, representa el humedal más extenso y menos deteriorado del mundo. La región mejor conservada se encontraría en Bolivia, en los Pantanos de San Matías y los Bañados Otuquis, cuyas mayores superficies fueron declaradas como áreas protegidas. Fue incluido como Sitio RAMSAR.

Clima

El clima del Área Natural de Manejo Integrado San Matías es de tipo subtropical amazónico. Las temperaturas medias anuales fluctúan entre los 20 y 32°C. Los promedios de precipitación anual varían entre los 925 mm y los 2.013 mm. La época de lluvias se concentra en los meses de verano.

Flora: Área Natural San Matías

Flora: Área Natural San MatíasSe identificó un total de 20 unidades de vegetación, de las cuales dos son de aguas libres y una de modificación antrópica. Se describen 14 unidades de vegetación, en las cuales se colectaron 874 especies de flora: el bosque alto semideciduo y subhúmedo, bosque semideciduo típico del Cerrado y subhúmedo de pie de monte, bosque semideciduo hidrófilo, bosque semideciduo con suelos mal drenados, bosque alto ripario, islas de bosque, pampa arbolada de semialtura, palmares sobre diques con períodos cortos de inundación, campos cerrados, cerrado de altura, vegetación acuática herbácea, campo rupestre, campo limpio y matorral chaqueño. Las especies más representativas son el morado (Machaerium scleroxylon), el cuchi (Astronium urundeuva), el roble (Amburana cearensis), el soto (Schinopsis brasiliensis), los tajibos blanco, amarillo y rosado (Tabebuia spp.), el alcornoque (Tabebuia aurea), el cedro (Cedrela sp.), el jichituriqui (Aspidosperma sp.), el chaáco (Curatella americana), el curupaú (Anadenanthera colubrina), la mora (Morus sp.), la cuta (Phyllostylon rhamnoides), la cuta blanca (Astronium fraxinifolium), la tacuara (Guadua sp.), la caraguatá (Bromelia serra), el lapako (Tabebuia ochracea), el trompillo (Guarea macrophylla), Caesalpinia floribunda, Acosmium cardenasii, Talisia esculenta, Pterocarpus rohrii y palmares extensos de Copernicia alba, motacú (Attalea phalerata), totaí (Acrocomia totai) y victorias (Victoria regia y V. cruciana).

Fauna: Área Natural San Matías

Fauna: Área Natural San MatíasLa fauna del Área Natural San Matías presente en el Área resulta de la convergencia de cuatro corrientes biogeográficas que determinan una elevada diversidad. Se tiene un listado preliminar de 14 especies de mamíferos, de las cuales siete se encuentran amenazadas. Se registraron 142 especies de aves, de las cuales 123 son residentes, 12 son migrantes australes y 7 realizan movimientos o desplazamientos temporales. Se identificaron 35 especies de reptiles y 24 especies de anfibios.

Entre la fauna representativa se destacan: el yaracaré (Caiman yacare), en el apéndice II del CITES, la londra (Pteronura brasiliensis), las tortugas de tierra (Geochelone carbonaria y G. denticulata), el sicurí (Eunectes notaeus), en el apéndice II del CITES, el boyé (Boa constrictor), el cascabel de chonono (Crotalus durissus), el ciervo de los pantanos (Odocoileus dichotomus), la gama o ciervo de las pampas (Ozotoceros bezoarticus), el manechi (Alouatta caraya), el pecarí (Tayassu pecari) y el taitetú (Tayassu tajacu), en CITES II. Se ha reportado la presencia de tigres o jaguares (Panthera onca), en el apéndice I del CITES, el borochi (Chrysocyon brachyurus), el ocelote (Felis pardalis), el anta (Tapirus terrestris), el huaso (Mazama americana), la urina (Mazama gouazoubira), el jochi calacha (Dasyprocta variegata), el jochi pintado (Agouti paca), el pejichi (Priodontes maximus), en CITES I, el tatú (Dasypus septemcinctus), el pío (Rhea americana), la paraba azul (Anodorhynchus hyacinthinus), el bato (Jabiru mycteria), la pava mutún (Mitu tuberosa), el águila harpía (Harpia harpyja), el martín pescador (Chloroceryle amazona), el cardenal (Paroaria coronata) y el águila negra (Buteogallus urubitinga). De todas estas especies, la paraba azul ha sido elegida como símbolo del Área.

Atractivos turísticos

Por su ubicación geográfica, clima y diversos paisajes naturales, el Área Natural de Manejo Integrado San Matías posee amplias ventajas para el desarrollo del ecoturismo. Algunos atractivos son:

  • Santo Corazón y Bahía Negra: comunidades ubicadas al sudeste del área protegida, muestra de la cultura Chiquitana y Ayorea.
  • Puerto Gonzalo: lugar de excepcional belleza paisajística por estar ubicada a orillas de la laguna La Gaiba, con playas naturales y abundante flora y fauna.
  • Entre otros se aprecian hermosos atardeceres en las lagunas Uberaba, La Gaiba y Mandioré.

Mapa: Área Natural San Matías

¿Y tú que opinas?

MENU