Calle Sagárnaga
La Calle Sagárnaga se encuentra ubicado en el barrio de San Sebastián, una vía tradicional de La Paz, Bolivia. En esta calle hay cientos de comercios, obradores de artesanía, albergues y restaurantes económicos.
Es una calle turística de Bolivia donde se puede encontrar un extenso muestrario del arte de la región. Así en este lugar se pueden adquirir artesanías hechas en metal, joyería con piedras preciosas, prendas tejidas en lana de alpaca, rústicos telares, los más típicos con motivos zoomorfos, entre ellos los de Tarabuco y la zona del Titicaca, además otro tipo de artículos en exposición que maravillan a los visitantes.
La calle se diseñó como parte del primer trazado urbano con características europeas que se implantó en el sector tras la fundación de la ciudad, es así que forma parte de la parte más consolidada del trazado urbano en forma de damero que caracterizó a las ciudades del nuevo mundo planificadas por los españoles.
En sus inmediaciones podemos hallar un amplio número de edificaciones patrimoniales de la ciudad, muchas de ellas declaradas Monumentos nacionales como Basílica de San Francisco, el Centro Cultural Museo San Francisco, el Edificio Galería República, el Edificio Ferretería Kautsch, y las edificaciones que se desarrollan desde la Avenida Mariscal Santa Cruz hasta la avenida Illampu.
¿Por qué se llama Sagárnaga?
Tiene ese nombre en honor a Juan Bautista Sagárnaga héroe de la Revolución paceña.
Historia
En un inicio en la calle Sagárnaga existían diversos tambos uno de ellos era el tambo de Harinas en el cual se encontraba la imagen de la Virgen de Remedios que posteriormente fue trasladado a una iglesia.
Remodelaciones
- Al ser una vía de gran afluencia peatonal y vehicular se realizan labores de mantenimiento constante: la última de ellas, llevada a cabo en 2011, permitió la ampliación de las áreas destinadas a los peatones.
- En 2013 se realizó la remodelación que le ha dado su apariencia actual, caracterizada por los pisos de adoquines combinados con concreto y la instalación de un canal central que permite la evacuación adecuada de las aguas, garantizando la seguridad de los peatones en el sector durante las lluvias.