Estado Plurinacional de Bolivia

Casona Mayorazgo

Casona Mayorazgo

La Casona Mayorazgo tiene más de 300 años de antigüedad situada en la zona de Cala-Cala, sobre la avenida Simón López. Es uno de los pocos edificios que se conservan del período colonial en Cochabamba. La Casona es patrimonio histórico y arquitectónico del departamento de Cochabamba.

Fue vivienda de uno de los primeros españoles que se avecindaron en la Villa Oropeza, hablamos de Don Garci Ruíz de Orellana que ingresó a los valles de Cochabamba hacia el año 1538 cuando se daban las luchas civiles entre los españoles. Corresponde al siglo XVI y, por tanto, la han ocupado sucesivas familias, prácticamente hasta finales del siglo XX.

Nota: Don Garci Ruíz de Orellana dice en un documento que fue el primer poblador y fue la causa que dio origen a la Villa de Oropeza, que se la organizó posteriormente cuando hubo mayor afluencia de gente.

Restauración y Rehabilitación

La Casona Mayorazgo, patrimonio histórico y arquitectónico del departamento de Cochabamba, ha sufrido constantes intervenciones y cambios en su estructura original a lo largo de 400 años de vida.

El proyecto de restauración trató de:

  • Devolver a la Casona su aspecto original, respetando materiales y diseños originales.
  • Mostrar la tecnología y estilo de vida de la época colonial, además de proporcionar espacios adecuados para realizar actividades.

Descripción

La Casona Mayorazgo es de estilo colonial, con predominio del macizo sobre los vanos que son de forma rectangular. El balcón corrido en la fachada principal, al que posteriormente se le adicionó el enfarolado, típico del estilo colonial macizo.

Construida con el sistema tradicional, presenta muros de adobe y cubierta de teja musiera sobre estructura de par y nudillo. Los acabados son de barro, con pintura a la cal o empapelado, los pisos están revestidos de ladrillo pastelero y losas de piedras.

Distribución de la Casona Mayorazgo

La estructura espacial de la Casona Mayorazgo está organizada alrededor de un patio central que se accede por el zaguán. Este patio está flanqueado por tres crujías formando una «C».

La construcción principal de dos niveles, ubicada al sur del predio, es de planta rectangular, con escalera lateral de un solo tramo. La crujía oeste de una sola planta rectangular, presenta adiciones y fue cercenada cuando se subdividió el terreno. De la crujía este, sólo queda parte de un muro y vestigios de los cimientos.

Patrimonio cultural de la nación, fue recuperado y restaurado. Ahora convertida en museo de estilo de vida de los siglos XVI y VXII, con muebles de la época colonial, se lleva a cabo reuniones de personajes importantes y eventos de promoción cultural y artística.

En la actualidad la Casona Mayorazgo es un Museo de Estilo de Vida, en el que se muestra, a través de sus diversos espacios, cómo era la cotidianeidad de aquél período histórico. Además, es escenario para presentaciones, exposiciones artísticas y difusión cultural.

Información

  • Dirección: Av. Simón López esquina Av. Pérez de Holguín, Cochabamba, Bolivia
  • Horario: Lunes a viernes de 9:00 am. – 12:00 pm. y 2:30 pm. – 6:30 pm.

Mapa: Casona Mayorazgo

¿Y tú que opinas?