Estado Plurinacional de Bolivia

Chuchini (santuario ecológico & arqueológico)

Chuchini

Chuchini es un santuario ecológico y arqueológico privado, ubicado a 14 km al norte de Trinidad en Beni, en la región amazónica de Bolivia. Cuenta con gran cantidad de tigres, por esta razón su nombre significa madriguera de tigre. Esta loma es una de las 20.000 colinas artificiales que integran el sistema hidráulico y agrícola de la cultura Moxeña.

De gran riqueza histórica y cultural con vestigios de su pasado precolombino, cuenta con un museo arqueológico con más de 1.000 piezas de gran valor para el patrimonio nacional. Presenta senderos ecológicos que comunican ocho lomas artificiales mediante terraplenes rodeados de 90 especies de avifauna, más de 100 de flora y 15 familias de peces. Encontramos en su recorrido lagunas con una isla flotante llena de árboles y variedad de helechos, gran cantidad de lagartos y caimanes. También encontramos una laguna artificial ideal para tomar baños, pescar o navegar hasta el río Ibare.

Clima en Chuchini

Sólo hay dos estaciones en la Amazonía boliviana, donde se encuentra Chuchini. Tenemos la estación seca, generalmente de julio a noviembre y la estación lluviosa, cuando inunda, que es generalmente de diciembre – junio. Pero debido al cambio climático, cada año el cambio en las estaciones llega más tarde. La humedad y el calor no cambian a lo largo del año y siempre es de alrededor del 85% y 31 Grados Celcius.

¿Cómo llegar a Chuchini?

Los visitantes que quieran venir a Chuchini, lo puedes hacer por mototaxi (precio aproximado de 20 – 35 Bs.), o por medio de autotaxi (precio aproximado de 70 – 100 Bs.).

También si desean pueden contactarse con los encargados de Chuchini para que puedan recogerlos (cobran 100 Bs. la ida y 100 Bs. la vuelta.), el número máximo de personas para este traslado es de 7.​

Información

  • Dirección: 14 km en el Norte de Trinidad, Beni, Bolivia, pasando el aeropuerto y el pueblito de pescadores Loma Suarez (Desde ahí son 4 km hacia el norte).
  • Teléfono: +591 728 42200 / +591 728 21453
  • Horario: lunes a domingo de 8:00 am. a 6:30 pm.

Mapa: Chuchini

¿Y tú que opinas?

MENU