Estado Plurinacional de Bolivia

Chullpares de Macaya

Chullpares de Macaya

Los Chullpares de Macaya se encuentran al sureste de la población de Sajama y son de hace 1200 a 1300 d.c. Se pueden observar diferentes figuras geométricas. Pertenecen a una tipología constructiva de bóveda falsa o por avance, realizada en gran parte en base a adobes planos llamados «tepes», los cuales tienen una ligera inclinación al interior. Los diseños configurados geométricamente, presentan figuras como el cuadrado, que girados, combinados y yuxtapuestos constituyen formas típicamente andinas, cuya tecnología y calidad son únicas. Así presentan interesantes listones, ajedrezados y rombos por segmentos en colores blanco, negro, rojo y verde, que tienen relación con los trabajos textiles del área andina.

Chullpares (torres funerarias) polícromos y de diferentes estilos que se extienden en esta región a lo largo de un área de aproximadamente 20 kms, herencia de la cultura Carangas. Gran parte de estos sitios han sido restaurados y forman parte de los «Chullpares del Río Lauca» dentro del Circuito Eco Turístico del Proyecto MAPZA.

¿Cómo llegar?

Macaya se encuentra en dirección sur oeste de la población de Sajama, sobre la Ruta intervolcánica, habiendo ya pasado las poblaciones de Lagunas y Chachacomani.

¿Y tú que opinas?

MENU