Estado Plurinacional de Bolivia

Cliza (corazón del valle alto)

Cliza - Bolivia

Cliza es una pequeña ciudad en Cochabamba, es conocida como «corazón del valle alto», cuenta con 21.742 habitantes y es capital de la provincia Germán Jordán. Es de clima templado está caracterizado por la producción agrícola, principalmente maíz del cual es reconocido como el mayor productor.

Su plaza principal se llama 21 de Septiembre donde podremos encontrar el templo de Nuestra Señora del Carmen y la torre del reloj que data de 1912 y es considerado el más antiguo de la región.

La ciudad de Cliza es muy visitada por sus ferias y actividades que se llevan a cabo a lo largo de todo el año como La Feria de la picana, huminta y chicha.

¿De qué se trata la feria de la picana?

Es un evento que se caracteriza por la exposición de una gran variedad de carnes cocidas en fuentes de barro y el tradicional horno criollo, a la cual se suma la oferta de la tradicional chicha cliceña. En la feria también se pueden degustar platos como el tradicional pichón y humintas a la olla, antes de que termine la época de choclos.

Fiestas más importantes

Las fiestas más importantes de Cliza son:

  1. La Virgen del Carmen: patrona de la provincia, realizada del 15 al 18 de julio
  2. Fiesta de San Isidro Labrador: de mucha importancia en las comunidades rurales donde los campesinos festejan participando en el ritual de Llank’akuy.

Turismo en Cliza

Las condiciones climáticas (templado), sus atractivos naturales (paisaje rural), históricos (ucureña y la historia oral de la revolución), actividades artesanales, comerciales y por su tradición musical y gastronómica (la feria del pichón, picana, chicha y otros) configuran un potencial para el desarrollo de actividades productivas, comerciales y de servicios vinculados al turismo en Cliza.

Asimismo, Cliza forma parte de los seis circuitos turísticos del Departamento, que por su importancia y dinamismo dentro la actividad económica representa una potencialidad para el desarrollo de la economía municipal.

¿Cómo llegar a Cliza?

Tendremos que dirigirnos a la parada de transporte público en la Av. Barrientos esquina con Barzola, ciudad de Cochabamba. Vía asfaltada. El tiempo de viaje en Bus, Trufis y Taxitrufis es de 35 minutos aproximadamente.

Los precios son de: Bus 3.5 Bs. – Minibus 5 Bs. – Taxitrufi 6 Bs.

Mapa: Cliza

Video: Cliza

¿Y tú que opinas?