Estado Plurinacional de Bolivia

Colina de San Sebastián

Colina de San Sebastián

La Colina de San Sebastián se encuentra ubicado muy cerca de la Terminal de Buses, en esta colina se encuentra el monumento de las Heroínas de la Coronilla, el Paseo de Los Héroes y el Monumento a las Armas, estos fueron declarados «Sitio de Interés Histórico, Cultural y Nacional» en homenaje a los 200 años de la Batalla de las Heroínas que se registró el 27 de mayo de 1812.

El monumento a las Heroínas de la Coronilla, fue esculpida en bronce en 1922, este representa simbólicamente la participación de un grupo de valerosas mujeres que resistieron a las tropas del General Goyeneche, durante la guerra de la independencia.

¿Quiénes fueron las Heroínas de la Coronilla?

Fueron un grupo de mujeres que lucharon durante la Guerra de la Independencia de Cochabamba en la República de Bolivia (hoy Estado Plurinacional de Bolivia), el 27 de mayo de 1812, en la ciudad de Cochabamba enfrentándose al general realista José Manuel de Goyeneche (1760 – 1814) quien atacó la ciudad después de vencer en la Batalla de Pocona. Las mujeres de la ciudad lideradas por Manuela Gandarillas al verse sin el Ejército patriota, se organizan y deciden dar resistencia a los españoles. Se atrincheraron en la punta de la Colina de San Sebastián, en el lugar conocido como La Coronilla, a unos 1400 metros del centro de Cochabamba (actualmente en el centro de la ciudad) donde los soldados realistas las vencieron.

En memoria de su valentía, en 1927 mediante la Ley del 8 de noviembre, el presidente Hernando Siles Reyes instituyó el 27 de mayo como el Día de la Madre en Bolivia.

Mapa: Colina de San Sebastián

Video: Colina de San Sebastián

¿Y tú que opinas?