Estado Plurinacional de Bolivia

Complejo Arqueológico Incallajta

Complejo Arqueológico Incallajta

El Complejo Arqueológico Incallajta es uno de los centros arqueológicos más importantes de Bolivia. Se encuentra ubicada en la provincia de Carrasco, al este de la ciudad de Cochabamba.

Fue construida por el inca Tupac Yupanqui aproximadamente en el año 1470 y reconstruida por su hijo Wayna Kapac. La finalidad de la ciudadela fue detener el avance de los pueblos orientales como los chiriguanos y otros de la Amazonía hacia los valles fértiles de Pocona y más al oeste, de Cochabamba.

Descripción

El Complejo Arqueológico Incallajta tiene una superficie de unas 80 ha. Está construido por grandes plazas y patios circundados por unas murallas y construcciones con puertas que dan hacia los espacios abiertos. El templo principal o la Kallanka, de 78 por 25 metros y 12 de alto; el muro de éste es el más prominente y característico de esta estructura, cuenta con un muro hastial con 10 hornacinas, 4 ventanas y remate de barro, domina el área central del sitio.

Se ubica sobre un cono de eyección, en el fuerte Huayko, una quebrada casi inaccesible. Utiliza espacios uniespaciales, las unidades arquitectónicas no se comunican unas con otras. Se observan formas trapezoidales; ya que la figura geométrica característica de estas ruinas es el trapecio. «La Cancha» o patio, es un espacio mítico polifuncional. El uso del material básico de construcción: la piedra, recubrimiento de barro.

Los techos son «exentos», no hay encuentro de techos, por esto se denominan a sus techumbres el uso de la cubierta exenta, la estructura de soporte es de madera.

Mapa: Complejo Arqueológico Incallajta

¿Y tú que opinas?