Estado Plurinacional de Bolivia

Cordillera Apolobamba

Cordillera Apolobamba

La Cordillera Apolobamba es una cadena montañosa de los Andes bolivianos y peruanos, al norte del lago Titicaca, que alcanza su máxima elevación en el nevado Chaupi Orco (6044 msnm) en la misma frontera. Se extiende en territorio peruano por el lado este del departamento de Puno, y en territorio boliviano por el noreste del departamento de La Paz, terminando en la altiplanicie de Guarayos. Es una de las más hermosas regiones geográficas de Bolivia.

En esta región se encuentra el pueblo de Curva, situado a más de 3800 msnm, considerado como la capital de la de la etnia Kallawaya y por lo tanto de la cultura Kallawaya, famosa por sus grandes conocimientos de la naturaleza y de la medicina natural.

Esta cadena montañosa fue explorada por primera vez durante el año 1911 por una expedición organizada por la Royal Geographic Society. Por lo aislado de la región esta fue poco visitada y es recién en la década de los 60, cuando fueron conquistadas algunas de sus cumbres principales, después de tres expediciones internacionales.

Área Natural de Manejo Integrado Apolobamba

La Cordillera de Apolobamba, forma parte del Área Natural de Manejo Integrado Apolobamba, constituida en 1997. Esta se encuentra ubicada en el extremo oeste del Departamento de La Paz entre las Provincias Bautista Saavedra, Franz Tamayo y Larecaja, abarcando los municipios de Pelechuco, Curva, Charazani y Guanay. Esta área fue reconocida como Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1977. Esta cordillera posee altos picos nevados de los cuales se desprenden una serie de ríos que vierten sus aguas hacia la cuenca amazónica.

Información

  • País: Bolivia – Perú
  • Cordillera: Cordillera de los Andes
  • Máx. cota: 6044 msnm (Chaupi Orco)
  • Cumbres: Chaupi Orco, Sorapata, Ananea, Callejón, Palomani Grande, Nubi
  • Descubrimiento: 1911

Mapa: Cordillera Apolobamba

¿Y tú que opinas?