Estado Plurinacional de Bolivia

Cordillera Occidental de Bolivia

Cordillera Occidental de Bolivia

La Cordillera Occidental de Bolivia tiene como principal característica la vulcanidad de sus cumbres, hace de frontera natural con Chile, este sistema comienza en el norte, con el nudo Jucuri y termina en el sur en el Volcán Licancabur en la frontera suroccidental con Chile a 5400 metros de altura, el clima es frío e inadecuado para la vida vegetal o animal. Su principal riqueza está en su suelo el cual contiene grandes cantidades de minerales metálicos como el Oro, la Plata el Cobre, etc.

Secciones

Está dividida en tres secciones:

  • Septentrional: en la cual se encuentran los mayores nevados de Bolivia como el Nevado Sajama el más alto del país con 6542 msnm. cubierto de nieve perpetua y los cerros Pomerape y el Parinacota llamados Payachatas, este último es un volcán apagado con un cono de nieve parecido al Fujiyama de Japón.
  • Central: está situada entre los salares de Coipasa y Uyuni, y cuya mayor cumbre es el Cerro Candelaria o Alto Torani de 6000 msnm. Otras cimas importantes son el volcán Ollagüe de 5870 msnm en la frontera con Chile, el Volcán Tunupa de 5432 msnm, entre otros.
  • Meridional: caracterizada por ser volcánica y por tener tempestades de arena y niebla, cuenta con el mayor volcán activo del mundo el Licancabur con una altura 5.920 msnm. (Sólo dos tercios de la falda noreste pertenecen a Bolivia hasta los 5400 msnm, punto más sudoccidental de Bolivia), en ella se encuentra también la laguna Colorada y Verde famosas por sus colores respectivos.

Información

  • País: Bolivia
  • Cordillera: Cordillera de los Andes
  • Máx. cota: 6542 msnm (Sajama)
  • Cumbres: Sajama, Parinacota, Pomerape, Acotango, Alto Torani, Sairecabur, Licancabur, etc.

Mapa: Cordillera Occidental de Bolivia

¿Y tú que opinas?