Estado Plurinacional de Bolivia

Danza Antawara

Danza Antawara

La danza Antawara es un baile relativamente nuevo por lo que está reconocida dentro del neo-folklore, se incorporó al Carnaval de Oruro en el año 1974, luego de su fundación el 7 de noviembre de 1973 bajo el nombre de «Conjunto Folklórico Antawara», por el coreógrafo Orureño Fernando Gómez, director del ballet Katushia. Gracias a su ritmo alegre y danza de pasos ágiles, cautivo rápidamente a la gente.

Origen del nombre

El nombre de esta danza Antawara esta extractada del aymara «antawara», qué significa celaje, nubecillas rosadas o rojas, que aparecen en el cielo al amanecer o al atardecer.

Coreografía

La danza Antawara se baila en parejas o en grupos formando filas, ritmo vigoroso ágil y acompasado de momentos, saltando sin perder un momento el compás.

Este grupo se caracteriza por su constante creatividad de los danzantes, con nuevos pasos y movimientos coreográficos, que es elaborado por los guías, las cuales son protagonizadas por simpáticas señoritas y apuestos muchachos.

Vestimenta

Mujeres

La vestimenta que lucen las mujeres es simple, es una imitación que se supone que usaron los incas.

Llevan en la cabeza un sombrero de ovejón de copa baja, blusa blanca de bayeta de la tierra con cordados de colores, una pollera corta de color también de bayeta, una faja tejida, medias Nylon y abarcas.

Varones

La vestimenta de los varones consta de un sombrero de color blanco de copa mediana, un poncho de color que llega hasta la rodilla, pantalón de bayeta de color blanco, camisa de bayeta, medias de lana; una faja y abarcas.

Música

La música de la danza Antawara tiene un ritmo de huayño lento que posibilita movimientos más perfectos, es ejecutada por bandas de instrumentos de bronce, se tiene un tema característico denominado «Antawara de mi vida», además de otros temas del acervo nacional.

Video: Danza Antawara

¿Y tú que opinas?