Estado Plurinacional de Bolivia

Danza Chovena

Danza Chovena

La danza Chovena es una danza típica de la zona chiquitana (Santa Cruz) en el oriente boliviano, de ritmo marcadamente autóctono y de movimientos alegres, una danza bailada generalmente en los carnavales acompañada normalmente con phifano de takuara, percusión, violín y acordeón.

La danza Chovena, es el más conocido y antiguo ritmo que se haya encontrado en la historia de Bolivia, tanto de la parte española como de los jesuitas en el proceso de evangelización. Los misioneros lo rescataron y lo preservaron como parte de la musicalización, inclusive la sacra. No tenía letra, y le incluyeron violines para lograr una mayor cadencia y sonoridad.
Esta danza se baila en los departamentos de Santa Cruz, Beni y Pando, donde los lugareños exhiben sus trajes típicos de la danza.

Coreografía

Esta danza boliviana Chovena inicia con el ritmo que imponen las tamborillas y varios instrumentos de viento. En dos filas, una de mujeres y la otra de hombres, los danzarines inician su recorrido con un semitrote. Las mujeres se toman la cintura. Los hombres levantan las manos dando palmadas que acompañan el ritmo de las tamborillas. Luego los hombres se adelantan a las mujeres, levantando sus sombreros con las dos manos hasta donde alcanzan sus brazos, luego los bajan en señal de reverencia. Luego giran, se colocan el sombrero y vuelven a su posición inicial. Entonces las mujeres avanzan, siempre tomándose con ambas manos la cintura y con ese paso rápido avanzan zarandeando sus cinturas y sonriendo. Pronto, levantan los brazos y empiezan a aplaudir, en ese momento la fila de hombres avanza hasta alcanzarlas y colocarse a su lado. Después, tomándose de las manos de sus respectivas parejas, hombres y mujeres levantan sus manos y con un movimiento rápido forman un círculo, siempre sosteniéndose de las manos. Seguidamente se juntan y separan cual si fuesen abanicos, girando primero de izquierda a derecha y, después, en sentido contrario. Finalmente, se sueltan de las manos y forman parejas, para avanzar otro trecho tomados de la cintura, nuevamente se sueltan y levantan las manos para repetir más allá la coreografía, siempre a ritmo de semitrote.

Video: Danza Chovena

¿Y tú que opinas?