Estado Plurinacional de Bolivia

Danza Cueca Cochabambina

Danza Cueca Cochabambina

La danza cueca cochabambina es una danza popular de Cochabamba, es un juego de seducción entre un hombre y una mujer. La mano derecha en la cintura y con la izquierda bate el pañuelo acosando a la dama, mientras ella juega a la indiferencia siguiendo coqueta el baile de su pareja.

En general esta danza es muy popular en toda Bolivia, tiene como ancestro al zapateo español, en la época de la colonia estuvo reservada para la clase aristocrática de dicho periodo y también de los primeros años de la independencia boliviana.

Historia de la cueca cochabambina (boliviana)

El origen de la cueca boliviana se remonta a la época colonial, siendo resultado de la mezcla de lo indígena y lo español. Durante la Guerra del Chaco (1932-1935), un momento histórico importante para la consolidación de la identidad criollo-mestiza, la cueca se transformó en un discurso patriótico que avivó y exaltó la moral de los soldados y de la sociedad boliviana. Desde entonces, la letra de la cueca boliviana es poética y profunda, evoca épocas históricas, historias de amor y desamor y sentimientos nacionales.

Coreografía

En la coreografía de la danza cueca cochabambina destaca el lenguaje corporal y el encuentro de miradas. Durante el baile se traza figuras circulares, con vueltas, medias vueltas para concluir en un zapateo.

La cueca consta de cuatro momentos dividido en ocho compases: la Introducción, el Adentro, la Quimba y el Jaleo. La Quimba es el momento del máximo de la cueca en el que el bailarín coquetea a la mujer y ella lo esquiva varias veces escondiendo su rostro detrás del pañuelo. Este momento es acompañado con palmas por el público espectador.

Lo fundamental de la cueca boliviana, que distingue a otras cuecas de la región, es la típica repetición total del baile en sus cuatro momentos o lo denominado coloquialmente como «la segundita».

En la danza cueca cochabambina la expresión musical y poética, la coreografía y la indumentaria de la cueca boliviana fueron declaradas patrimonio cultural e inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia y su día nacional es el primer domingo de octubre de cada año.

Video: Danza cueca cochabambina

¿Y tú que opinas?