Estado Plurinacional de Bolivia

Danza Cueca Paceña

Danza Cueca Paceña

La danza Cueca Paceña es un baile de pareja donde el hombre pretende cortejar a la mujer mientras ella en una forma coqueta luce elegante rechazando su propuesta ocultándose en su pañuelo blanco. Mostrando entre ambos un juego amoroso. Es una expresión boliviana, herencia y legado cultural del mestizaje y del cholaje señorial, un emblema cultural vivo y vigente, que se recrea constantemente en los sectores populares y cholo-mestizos como baile de pareja en ceremonias familiares, prestes de festividades folklóricas y aniversarios cívicopatrióticos departamentales.

La Cueca Paceña es un símbolo del mestizaje paceño, revalorizado y promocionado por los grupos de baile artístico, intérpretes y compositores musicales, como un emblema de unidad en el marco de la diversidad multicultural boliviana.

Coreografia

Casi todas las cuecas poseen en Bolivia, la siguiente estructura principal:

  • Introducción: la pareja, hombre y mujer, se acomoda frente a frente, tomando el pañuelo y predisponiendo el cuerpo para el baile.
  • Encuentros: existen dos encuentros en los cuales la pareja avanza hacia el centro donde se miran y se encuentran para luego dar media vuelta y ponerse otra vez frente a frente.
  • Cambio de lado: en el tercer acercamiento la pareja no retrocede a su lugar, sino pasa al otro lado dando media vuelta.
  • Quimba: es el momento del máximo coqueteo en el que el bailarín persigue libremente a la mujer, y ella lo esquiva por varias veces escondiendo su rostro detrás del pañuelo. Los pasos son pequeños y rápidos, yendo de un lado para el otro. Cuando se trata de una fiesta (no de una representación escénica), la quimba puede interrumpirse por el «aro, aro», una pausa abrupta en la que ingresan bebidas y el brindis de rigor que tiene que tomarse en tiempo rápido y vaciando el vaso (en seco) para luego continuar el baile.
  • Final: la última etapa del baile de la Cueca llega con zapateos fuertes y enérgicos, que terminan con la pareja frente a frente.
  • Complemento: después del zapateo final, la pareja guarda el pañuelo y comienza el huayño mestizo («el chairito» como popularmente se conoce), un ritmo alegre y vivaz que complementa el baile.

Vestimenta

El vestuario según el tipo de cueca representada; es decir, la mujer viste de Chola chuquisaqueña o potosína usando una pollera relativamente larga y botas, mientras que en Cochabamba y Tarija las polleras son más cortas y la chaqueña utiliza un falda larga floreada.

Tipos de Cueca

Este baile popular en Bolivia tiene variaciones en distintos departamentos:

  • La cueca chuquisaqueña: de un carácter «valseado», la disposición en filas entre damas y caballeros, el rigor de los tiempos, la mirada altiva, el atuendo de rigor y taco alto, la pollera plisada debajo de las rodillas, la blusa bordada adornada de volados, la mantilla de seda y el pañuelo blanco, son algunos de los detalles que componen la expresión más antigua y mejor preservada hasta nuestros días de las danzas coloniales de salón de la vieja ciudad de La Plata, actual ciudad de Sucre.
  • La cueca potosina: que combina partes tristes con alegres, y es bailada muy elegantemente, aunque con atuendos distintos de la chuquisaqueña, por ejemplo la pollera plisada es más larga y no usa el taco alto.
  • La cueca paceña.
  • La cueca orureña: estas son similares en su estructura: ambas tienen modos menores melancólicos, son bailadas en fiestas, chicherías y acontecimientos como «presteríos» y otros.
  • La cueca cochabambina: de características más populares y sencillas.
  • La cueca tarijeña.
  • La cueca chaqueña: estas son más saltadas y coquetas, en especial la chaqueña, que se caracteriza por su gallardía.

Patrimonio Cultural Intangible del Municipio de La Paz

La Cueca Paceña fue reconocida como Patrimonio Cultural Intangible del Municipio de La Paz gracias a la Ley Municipal Autonómica Nº 010 del 31 de octubre de 2011, en la cual se declara: La Cueca boliviana como Patrimonio Cultural Intangible del Municipio de La Paz.

Cada 19 de octubre como el «día de la Cueca Paceña».

Video: Danza Cueca Paceña

¿Y tú que opinas?

MENU