Estado Plurinacional de Bolivia

Danza El Barco

Danza El Barco

La danza El Barco del departamento de Beni es Religiosa – Culminación de las Pascuas Navideñas. Danza – ceremonia que la realizan los nativos el segundo domingo de Enero y también la denominan «El Encierro o día del Barco», porque en esta ocasión, los religiosos guardan la imagen del Niño Jesús como culminación de las fiestas navideñas, y es por esta razón que los nativos hacen la alegoría de la llegada y retorno de los Reyes Magos y sus esclavos negros, que siguiendo la Estrena de Oriente llegaron hasta Belén para adorar el Mesías llevándole sus regalos.

Este ritual cristiano fue introducido por los Jesuita y se conserva latente en los pueblos de Moxos.

Como El Barco simboliza el vehículo que usaron los Reyes Magos para trasladarse a Oriente, en Trinidad, San Ignacio, San Lorenzo de Moxos, Exaltación, San Joaquín, Reyes, Loreto, Magdalena y otros pueblos del Beni, los nativos representan esta danza en un carretón cubierto con un toldo de cuero, adornado de flores; o bien reemplazan el cuero con arcos de flores simulando el toldo o camarote, al timón le añaden palos para que sea arrastrado con más comodidad por los remeros, los mismos que van provistos de remos. En «El Barco» van los Tres Reyes, las Reinas y algunos remeros que hacen de piloto, dos columnas de remeros ubicados a los costados del carretón y una caravana de móperas que lo siguen en su recorrido por las calles en busca del Niño Jesús. Cuando llegan al atrio del templo, los Reyes y Reinas son bajados en silla de manos por los remeros hasta el lugar señalado. Luego los remeros inician su danza en forma independiente y desorganizada con movimientos jocosos, mientras que las móperas ejecutan la coreografía de su danza, rindiendo homenaje al Niño Jesús y a las Reyes Magos.

Participantes

En la danza El Barco participan hombres y mujeres con los siguientes personajes:

  • Tres Reyes
  • Tres Reinas
  • 24 o más remeros
  • Un grupo de 16 o más móperas

Vestimenta

  • Los Tres Reyes: se visten con terno oscuro elegante, capa de vistosos colores, coronas de tari o turbantes, bastón colgado al brazo izquierdo, usan zapatos. Ellos llevan regalos.
  • Las Reinas: con tipoyes muy elegantes, las trenzas recogidas alrededor de la cabeza formando una rosca cubierta con flores, simulando una corona completa y llevan sombrilla o quitasol.
  • Los Negros Remeros: se caracterizan en forma libre con ropas extravagantes: abrigos, levitas, sacones viejos, pantalones de cualquier color, gorros de pieles de animales silvestres, barba larga y llena, cara pintada de negro, cachimbas, lentes, botas y llevan remos.
  • Las Móperas: usan tipoyes muy elegantes de vistosos colores, llevan aros, brazaletes, collares, las trenas recogidas alrededor de la cabeza formando una rosca cubierta con flores, en la parte de atrás, de oreja a oreja (media corona), un pañuelo agarrado de las dos puntas en diagonal para imitar el movimiento de los remeros.

Nota: todos los personajes de esta danza EL Barco tienen la cara pintada de negro.

Música

La música de la danza El Barco es al compás de dos cuartos. Ritmo moderado, es propia de la danza y se repite varias veces para realizar la ceremonia, y en ciertas ocasiones matizan con otras melodías y ritmos diferentes propias de este gremio. Los instrumentos que utilizan son: flauta. tambor y bombo.

¿Y tú que opinas?

MENU