Estado Plurinacional de Bolivia

Danza El Cochipiyu

Danza El Cochipiyu

La danza El Cochipiyu está clasificada como selvicola y es considerada como una de las reliquias folklóricas propia de la provincia Marbán, es representada por un bailarín solista en las festividades religiosas patronales y navideñas, seguido de conjuntos de Mamas y Móperas.

Según la tradición los nativos del lugar tienen la creencia de que el origen de este personaje es la fusión de dos enemigos irreconciliables. que el «Tiarauki» (brujo de la tribu) los transformó por falta de compañerismo y comprensión en un ser extraordinario con cabeza de sumichó (cochi) y cuerpo de «Sipá» (piyu), que es exclusivo de Loreto.

El Cochipiyu es tan especial con cabeza de cerdo vestido de avestruz, toca su tambor para acompañar sus saltos desesperados que realiza como sintiendo en su interior la lucha de dos espíritus extraños. que carga como penitencia hasta el fin de los siglos.

Las características tan atractivos y peculiares de este personaje lo destacan entre otros de la región y enriquece el folklor mojeño.

Participantes

Esta danza El Cochipiyu es ejecutada por un solista varón.

Vestimenta

Este personaje usa camisa y pantalón corriente y se caracteriza con una máscara rústica de cerdo con hocico largo (Trompa) cubierta con cuero de taitetú (puerco del monte), con la boca abierta mostrando los dientes como para morder: en la parte superior de la careta lleva plumas largas de avestruz colocadas en forma de abanico y están sujetas a la cabeza con un moño de colense y aseguradas por cintas multicolores que cuelgan sobre los hombros y la espalda. El cuerpo hábilmente cubierto con plumas cortas y largas de piyu, en el cuello una especie de capa confeccionada con plumas que le cubre hasta medio cuerpo, un faldín de plumas largas cubriendo la cintura en todo su contorno, una campanilla chica asegurada en la cintura colgando en la parte de atrás, semejando la cola del cochi. cintas en forma de brazaletes cubiertas por plumas cortas. especialmente para los brazos y antebrazos, en las piernas arriba de las rodillas igualmente se colocan plumas cortas aseguradas en todo el contorno. en los tobillos llevan cascabeles, los pies descalzos.

Música

El Cochipiyu constantemente golpea su tambor con la mano derecha en compás de dos por cuatro y continúa repitiendo los golpes en la misma forma con ritmo de taquirari. Como no tiene música propia, cualquier taquirari nativo le sirve de fondo para ejecutar su baile.

Instrumento

El Cochipiyu carga en su mano izquierda su propio instrumento que es sólo un pequeño tambor de 25 cms. de alto por 18 cms. de diámetro, que toca con la mano derecha o con una pequeña varilla de madera.

¿Y tú que opinas?