Estado Plurinacional de Bolivia

Danza El Torito

Danza El Torito

La danza El Torito es religiosa se baila en la fiesta de la Santísima Trinidad y fiestas Patronales de otros pueblos del Beni.

El Torito se baila en las fiestas grandes en homenaje al Patrono del pueblo y en las Pascuas de Navidad y Resurrección, esta danza es propia de los pueblos de Mozos. Simboliza el empuje bravío del nativo para dominar cualquier clase de fiera y con ella ofrecer su tributo de sangre al Todopoderoso, este baile también representa el clásico «Jocheo de Toro» o «Corrida de Toros». Esta manifestación nació después de la llegada del padre Jesuita Cipriano Barace fundador de Trinidad, quién trajo a estas tierras de Mozos los primeros vacunos y otros animales que también integran el conjunto de «El Torito». No es una danza organizada, su música es alegre y contagiosa, permitiendo que sus personajes bailen en forma Independiente con creatividad. haciendo gala de su ingenio y habilidad en sus travesuras que ejecutan con movimientos balanceados y violentos del cuerpo al ritmo de su música.

Los Toritos participan principalmente durante los tres días de la fiesta de la Santísima Trinidad. cuando se realiza el tradicional y clásico «Jocheo de Toros» y «Palo Ensebao». En esta ocasión colocan en el lomo del toro que va ser montado una hermosa corona de tela de color vistoso adornada con abalorios, igualmente colocan sobre la cabeza del toro una [rentera adornada con monedas de plata de diferentes tamaños.

Las fiestas patronales perderían su interés si en ellas no se realizara el famoso «Jocheo de Toros», ya que los nativos están convencidos de que ganan la gloria al ofrendar su vida en la «Corrida de Toros», se producen accidentes bajo los cuernos y patas de las bestias enfurecidas: esto ocurre generalmente cuando los jocheadores se encuentran ebrios.

La víspera de la fiesta patronal, el corregidor del pueblo o Jefe máximo del Cabildo Indigenal da las instrucciones para que los nativos construyan el corral con palos y ataduras (bejuco o huasca) que ellos mismos traen del monte y mientras unos abren pozos y arman el corral otros realizan el traslado del enorme tronco de piraquina (árbol esbelto) que constituye una verdadera ceremonia, lo llevan alzado en hombros en posición horizontal y encima del mismo va un músico tocando sancuti para llamar la atención y abrirse paso desde la catedral hasta el lugar donde se realizará el «Jocheo de Toro». Al día siguiente por la mañana cubren con grasa o jabón de lejía (jabón típico de la región) todo el palo. lo que le da el nombre de «PALO ENSEBAO». es redondo y liso, mide más o menos 15 metros de largo, en cuya punta colocan dos travesaños de palos cruzados y al centro un pequeño mástil donde cuelgan varios premios donados por la comuna del pueblo, consistentes en un banderín, camisas. pantalones, colchas, cortes de tela, botellas con alcohol. billetes, sombreros de sao y muchos objetos más. Los nativos hacen dentro del corral un pozo para enterrar el extremo grueso del «Palo Ensebao» y muy a la criolla lo levantan con ayuda de lazos de cuero o simbao y palancas improvisadas con otros palos hasta colocarlo en posición vertical dejándolo listo para iniciar la fiesta, mientras esto ocurre los conjuntos típicos tocan sus músicas y canciones especiales para esta ocasión. Por la tarde, en momentos previos a la corrida de toros, los nativos semidesnudos comienzan a subir el «Palo Ensebao» sin ninguna ayuda más que una manea, un poco de tierra o arena que llevan en sus bolsillos para ponerse al cuerpo. pies y manos y el propio esfuerzo, lo que resulta muy interesante porque tratan de subir varios, uno tras otro y muchas veces los que van arriba resbalan y empujan a los que le siguen haciéndose muy difícil la subida. hasta la punta del palo. después de mucho esfuerzo llega el primero y feliz de conseguir su propósito, saluda al público con el banderín manifestando su alegría, enseguida se escoge los mejores premios y el dinero. luego larga algunas prendas para los bailarines que se encuentran al pie del «PALO ENSEBAO», el primero se mantiene cabalgando arriba sobre la cruz, hasta que llegan todos los que suben atrás de él. Cuando ya han terminado de recoger los premios y después de descansar arriba se bajan resbalando con mucha facilidad. Simultáneamente a esta actividad todos los personajes que Integran el conjunto del «TORITO» junto a las mamas y móperas. bailan y cantan alegremente alrededor del «Palo Ensebao» con sus músicas especiales dando ánimo y aliento a los nativos que suben hasta la punta, donde están los premios.

Cuando escuchan el batir de los tambores y el estallido del camaretazo (fuegos artificiales) largando el primer toro. el conjunto de bailarines de «EL TORITO» abandona de inmediato el corral. Este espectáculo constituye la nota más interesante de la «Corrida de Toros» en la fiesta de la Santísima Trinidad y fiestas patronales de otros pueblos de Mojos.
Cabe hacer notar que durante los tres días de la fiesta colocan otros premios en el «Palo Ensebao» y lo engrasan de nuevo.

Los diferentes personajes del acervo regional que acompañan al Torito en su baile, forman un conjunto muy interesante y divertido, lleno de colorido y agradable para el espectador, por el despliegue de grada y habilidad que manifiestan en forma individual y espontánea cada uno de estos personajes que están debidamente caracterizados.

Participantes

En la danza El Torito participan hombres y mujeres, en número sin límite entre enmascarados, móperas y mamas. Los personajes más importantes que integran este conjunto son: El Torito que constituye la figura central, las Mamas y Móperas, el Cabitucusiri, el Japutuqui, el Yavarito. además muchos nativos disfrazados de animales con caretas talladas en madera que según ellos, les proporcionan más ánimo para manifestar su alegría entre los que se pueden citar El Tigre, El Ciervo, El Puerco, El Perro, El Lagarto, El Zorro y otros animales de la región que forman parte de este conjunto nativo.

Vestimenta y características de los diferentes personajes

El Torito

Es la figura central del conjunto, usa camisa y pantalón corriente y se caracteriza con una careta de toro tallada en madera y adornada con un espejito en la frente, abalorios y cintas colgantes en los cuernos, un pañuelo grande de color vistoso con una esquina doblada y pegada a la careta, cae desde la cabeza por los hombros hasta la cadera en forma de capa que termina en punta. En la cintura lleva otro pañuelo grande doblado en triángulo amarrado en forma de faja que termina en punta sobre la cadera. cinta de varios colores colgantes en los brazos, cascabeles en las piernas bajo las rodillas y descalzos. Su baile es alegre, lleno de gracia y es ingenioso para arremeter a sus acompañantes cuando lo desafían o torean.

Las Mamas o Móperas

Lucen tipoy de vistosos colores, trenzas con cintas colgantes en la espalda, llevan un sombrero de sao adornado con cintas de varios colores trenzadas cubriendo la copa del sombrero. cuyas puntas caen atrás hasta las caderas. el sombrero lleva adelante un espejito y otros adornos. usan aros, brazaletes y collares con monedas de plata, y un pañuelo de color vivo en la mano derecha; su baile es alegre con paso sencillo y deslizado, matizado con paso cambiado y giros y contragiros agitando su pañuelo arriba y gambeteando al toro, algunos ratos aparecen a la cabeza del conjunto y generalmente bailan atrás del grupo junto al Santo Patrono.

El Cabitucusiri

Que quiere decir «Pico o nariz en forma de cabo», usa camisa y pantalón corriente y se caracteriza con una especie de careta rectangular de cotense en forma de bolsa o capucha que cubre toda la cabeza, tiene dos agujeros grandes para los ojos y nariz larga en forma de cabo o chorizo del mismo material. En las esquinas superiores de la bolsa o capucha lleva adornos con cintas colgantes y barba de lana o algodón, en la cintura un pañuelo grande doblado en triángulo amarrado en forma de faja, cascabeles bajo las rodillas y en la mano derecha lleva una varita adornada con flores silvestres en uno de los extremos. detalle que lo distingue de los demás. para los nativos es una varita mágica «Símbolo de Poder». Este personaje está calificado como un monstruo terrible de la selva por el aspecto de su máscara, pero sus acciones desvirtúan este concepto, es inofensivo de temperamento gracioso y su baile consiste en saltos agries y carreritas entre la gente llevando hacia adelante su varita mágica para abrirse paso sin molestar a los demás.

El Japutuqui

Cuyo significado es «Ojo Blanco». viste camisa y pantalón corriente. un pañuelo doblado en triángulo amarrado en la cintura y se caracteriza con una careta tallada en madera y pintada de negro con ojos blancos sujeta a la cabeza por un gorro que termina en moño. Bajo las rodillas lleva cascabeles, en una mano tiene un lazo enroscado y en la otra mano un serrucho, con lo que pretende enlazar al toro para cortarle los cuernos, esta hazaña simula hacer con los otros personajes y el público presente.
El Japutuqui representa a los negros que aparecieron en las selvas de Mozos. rezagos de los negros traídos a la América por los españoles. Este personaje es el más gracioso, jovial y divertido del conjunto, baila con bastante movimientos rítmicos de cuerpo y cabeza (propios de la raza negra).

El Yavarito

Representa a un hombre malo y travieso de espíritu loco, ridiculizando al carayana. Usa camisa y pantalón corriente. se caracteriza con una careta simpática tallada en madera y pintada de color blanco, con barba y bigotes, su cuerpo cubierto de plumas de piyu (avestruz), lleva cascabeles bajo las rodillas, en la mano Izquierda lleva un pequeño tambor que toca para anunciar su presencia por donde va, y en la otra mano un látigo para azotar a los que se cruzan por su camino.

Su baile es lancero, ágil y evasivo, por lo que dicen que era un hombre que andaba a lances para no responder de sus actos. lo que hace suponer que para ocultar su identidad personal cubrió su cuerpo con plumas de piyu y en su baile trata de imitar los saltos y lances ágiles del avestruz.
A estos personajes se suman otros caracterizados de animales traídos por los Jesuitas y de nuestra fauna tropical. Esta costumbre nació del conocimiento que tuvieron nuestros nativos de la presencia de varios animales en la adoración del Niño Dios, a raíz de la llegada de los Reyes Magos y la caravana que los siguió. Este disfraz los Incentiva para bailar con más alegría y desenvoltura sumándose a los conjuntos de adoradores del Niño Jesús.

Entre los más destacados tenemos:

El Tigre

Está clasificado como «Rey de la Selva» y símbolo del terror.
El nativo usa camisa y pantalón corriente y se caracteriza con una máscara de tigre, tallada en madera, que cubre su cabeza con un mechón de pelos atrás que cae hasta los hombros y un chaleco del cuero completo del tigre, con más su cola que cuelga hasta sus talones, lleva cascabeles bajo las rodillas.

Su danza no es rítmica ni acompasada, es una demostración de agilidad manifestada con saltos sorpresivos y habilidad en el manejo de las manos para apresar a la víctima y devorársela.

El Ciervo

Animal silvestre que representa el antiguo ganado de Mozos. Los nativos usan camisa y pantalón corriente y se caracterizan con una careta rústica tallada en madera con la fisonomía del ciervo y la cornamenta auténtica, o bien con la propia cabeza del ciervo disecada y pegada a un pañuelo de color vistoso que le cubre la parte de atrás de la cabeza y cae por los hombros y la espalda, un chaleco de cuero completo de ciervo con más su cola, usa cascabeles bajo las rodillas. Tiene música propia y su danza es con paso sencillo. corriente y lento casi caminando con contorsiones y estiramiento del cuerpo. Generalmente los ciervos forman un grupo poco numeroso y tiene como único objetivo integrarse a los conjuntos de adoradores del Niño Jesús.

El Perro

Animal doméstico, fiel compañero del hombre, colaborador en la caza de animales silvestres y excelente guardián casero. Los nativos usan camisa y pantalón corriente, una máscara de perro con la lengua afuera, tallada en madera, se sujeta con un pañuelo de color a la cabeza y chaleco de cuero completo de este animal con más su cola, lleva cascabeles bajo las rodillas su bailes es al compás de la música del Torito y avanza de frente con paso menudo, matizando con saltitos adelante y atrás.

El Puerco

Se lo considera como el animal más sucio y sin más aspiraciones que engordar.

El bailarín que representa al puerco en lo posible debe ser de baja estatura (o guatoco), gordo y de temperamento tranquilo, usa camisa y pantalón corriente y se caracteriza con una careta de palo con el hocico abierto, la careta se sujeta a la cabeza con una especie de gorro amarrado atrás, tiene chaleco de cuero que termina en una colita semienroscada. Usa cascabeles bajo las rodillas lleva un sancuti pequeño bajo el brazo izquierdo y un palito en la mano derecha para golpear. Su paso y sus movimientos son pesados siempre con la cara hacia abajo, pues parece que sólo le interesa buscar su alimento, difícilmente lleva el ritmo de la música y siempre aparece junto al conjunto de adoradores.

El Zorro

Animal silvestre de nuestra fauna tropical, tiene pelo largo y abundante especialmente en la cola, su cabeza es ancha, hocico puntiagudo, es de olor fétido, destructor de aves y mamíferos pequeños, se caracteriza por ser muy listo y extraordinariamente astuto.

En nuestro medio es corriente aplicar el calificativo de Zorro al hombre astuto y taimado.

Los nativos se visten con pantalón y camisa corriente, una máscara tallada en madera con la fisonomía del zorro, la misma que va sujeta a la cabeza con una especie de gorro amarrado atrás de donde cae una cola larga y peluda como la del animal, un pañuelo doblado en triángulo amarrado a la cintura y cascabeles bajo las rodillas.

Se Integra al conjunto de los Toritos bailando con paso sencillo y rápido con movimientos evasivos, entre los otros personajes corre. salta y se oculta. luego aparece y se muestra desconfiado. La persona que represente al Zorro debe ser muy lista y ágil para que pueda interpretar los movimientos de este animal.

El Lagarto

Los nativos incorporaron a la caravana de adoradores del Niño Dios la fauna acuática representada simbólicamente por El Lagarto (Saurio) dominador de las aguas de los ríos y lagunas de las pampas mojeñas, también es un animal taimado y astuto. Lagarta (hembra) dícese de la mujer astuta.

Para representar al Lagarto, escogen a los nativos más capaces para que puedan demostrar en su baile y movimientos las manifestaciones anímicas de este animal.

Su disfraz es muy sencillo usan camisa y pantalón corriente, una careta tallada en madera o bien la cabeza del lagarto disecada, un cuero completo con más su cola cubre la espalda del nativo y lleva cascabeles bajo las rodillas.

Su baile consiste en caminar como borracho de un lado para otro como deslizándose con movimientos laterales del cuerpo y en ciertos momentos simula zambullida en el agua para escapar del cazador carayana que incursiona en sus dominios.

Música

La música de «EL TORITO» tiene el ritmo autóctono del taquirari, es contagiosa, vivaz y alegre en compás de dos por cuatro de movimiento moderado. Existen muchas melodías diferentes con ligeras variantes y la manera de realizar el paso que son propias de cada región.

Instrumentos

Los instrumentos que se utilizan el la danza El Torito son: Pífano. Flauta. Bombo. Tambor y Sancuti.

Video: Danza El Torito

¿Y tú que opinas?