Estado Plurinacional de Bolivia

Danza Escondido

Danza Escondido

La danza Escondido es típica del departamento de Tarija, esta danza es una variante larga de la danza Gato, el nombre «Escondido» de esta danza tiene que ver con una de las figuras de la coreografía, en la cual la mujer simula esconderse en un momento dado de la primera parte, y el hombre buscarla, y luego cambian de papel en la segunda parte del escondido.

En esta danza los escondimientos se suelen considerar como amables bromas que se hacen los bailarines unos a otros.

La danza

La danza Escondido es galanteo de parejas sueltas e independientes de movimiento vivo, se baila con castañetas y paso básico, en la segunda colocación. Consiste en que uno de los danzantes tapa con las manos la cara, con la cabeza gacha, hasta que la levanta y el otro ejecuta un zapateo, invirtiéndose luego los papeles. Es una danza de gran caudal expresivo, donde la pareja simula esconderse uno del otro. La coreografía enfrentados a los extremos de la diagonal del cuadrado imaginario de danza, introducción, cuatro encuentros, vuelta entera y giro de continuidad, busqueda zapateada (varón) – actitud de esconderse (dama), vuelta entera y giro de continuidad, busqueda zarandeada (dama) – actitud de esconderse (varon), media vuelta – zapateo y zarandeo.

Música

La música de la danza Escondido se suele tocar con guitarras, bombo, bandoneón o violín, y pertenece a la familia de danzas de pareja suelta, como la chacarera. La música, en compás de 6/8, divide a la canción, como muchas de estas danzas, en dos partes iguales.

Video: Danza Escondido

¿Y tú que opinas?

MENU