Estado Plurinacional de Bolivia

Danza Kullawada

Danza Kullawada

La danza Kullawada (kullawa) es un baile festivo popular que representa a los hilanderos y tejedores aymaras. Hombres y mujeres participan dirigidos por un Waphuri (persona importante que cuando se grita la palabra «Waphur» hace que las coreografías cambien), es un danza 100% boliviana muy conocida en el folklore de Bolivia.

Origen

El nombre Kullawada surge entre los pobladores del altiplano, preferentemente aquellos asentados cerca de las zonas lacustres, los textiles tenían gran importancia en las relaciones sociales y de reciprocidad de los pueblos pre – hispánicos especialmente de los kollas. El origen de esta danza se vincula por la actitud de bailar y tejer aprovechando la lana de los auquénidos y ovinos (ovejas); labor practicado por hombres y mujeres.

Luis Soria Lenz, en cuanto al significado de esta danza hace un relato mítico del «Ayllu Kyllawa», desterrando como castigo impuesto por el «Mallku Inti Willka» (1942); este se debe, especialmente a las características del traje que utilizaban.

Se dice también que Kullawa, viene de la palabra Kullaca que significa hermana, ilusión del amor Aymara.

En cuanto a su antigüedad y estilo se distinguen tres tipos de Kullawada:

  1. La Kullawada antigua
  2. La Kullawada moderna
  3. La «t’uxpi» Kullawada (Kullawada «loca»)

Vestimenta

Varones

En la danza Kullawada los varones llevan un sombrero y ponchillo con bordados en pedrería, placas circulares, representando a la platería, chaleco en reemplazo del ponchillo, pantalón o buzo de colores vivos a veces adornado con pedrería o bordados, faja adornada con monedas de plata, o en vez de ella una mantilla, guantes de lana, rueca o k’apu que sirve para el baile, principal elemento que identifica a la danza.

También llevan lluch’u, polq’os de color de acuerdo al traje, camisa de seda, corbata antifaz y sandalias.

Mujeres

En la danza Kullawada las mujeres lucen sombreros bordados en pedrería, pollera de colores delimitada a la altura de la rodilla, lleva en la mano tres cetros, sobre la pollera lleva bolsas de monedas que cuelgan de la cintura como faja, blusa de color del traje con mangas abiertas, pechera en forma de corazón, una mantilla o llijlla bordada, con flecos prendidos con dos topos grandes, rueca, antifaz, pendientes, anillos, collares y zapatos.

Video: Danza Kullawada

¿Y tú que opinas?