Estado Plurinacional de Bolivia

Danza Las Mózoras

Danza Las Mózoras

La danza Las Mózoras está clasificada como agraria y de oficio, simboliza la fiesta de la cosecha y es típica de todos los pueblos de Moxos.

En la lengua nativa, mózora, quiere decir joven indígena de Mojos que realiza las tareas propias del hogar y del quehacer campesino.

Esta coreografía, muy típica de las costumbres benianas, nos muestra la forma como realizan la preparación de los granos y otros productos que constituyen el alimento cotidiano de los mojeños. Esta danza la ejecutan especialmente festejando una abundante cosecha y en señal de gratitud, se integra a los grupos folklóricos de la región Beni en las diferentes fiestas patronales.

Su música es propia, alegre y variada que permite realizar una coreografía agradable y animosa acorde con el tema de la danza. Para ejecutar esta coreografía costumbrista de los pueblos de Mojos, las Mózoras salen portando todos los objetos que utilizan en estos oficios: un tacú, dos manetacú, cuatro tutumas, un urupé para cada bailarina, batán, cántaro, tiesto, etc.

Participantes

Es una danza femenina, ocho parejas y dos moledoras, también puede realizarse con mayor o menor número de parejas.

Vestimenta

Para esta fiesta de la cosecha las bailarinas de la danza Las Mózoras lucen sus mejores galas: Tipoyes de colores vistosos y variados, llevan aros, brazaletes, collares, las trenzas recogidas alrededor de la cabeza formando una rosca adornada con dos flores sobre las orejas, un urupé con granos o decorado con cintas y flores, las moledoras llevan el tacú, tutumas y algunos productos de la cosecha.

Música

Es propia de la danza Las Mózoras, es variada y alegre, tiene cuatro partes con melodías especiales para las diferentes figuras, la primera parte en compás de tres cuartos, la segunda de dos por cuatro, la tercera de tres por cuatro y la cuarta parte de dos por cuatro, esta última con ritmo vivo, y las tres primeras partes con ritmo moderado.

La música se repite dos veces para realizar la danza, aumentando una vez más la primera parte para retirarse.

¿Y tú que opinas?