Estado Plurinacional de Bolivia

Danza Los Chutas

Danza Los Chutas

La danza los Chutas es oriunda de la ciudad de La Paz interpretada especialmente en la época de carnaval que es en febrero, es una danza muy popular, alegre y llena de colorido en vestimenta.

Se baila en pareja, pero muchas veces se ha visto que los varones van con dos cholitas, los componentes de la comparsa deben sincronizar sus movimientos cadenciosos, en la cultura boliviana esta se baila una vez al año; durante la fiesta del carnaval.

Sobre el nombre Chutas

El nombre de la danza CHUTAS proviene de: CHOQUEYAPU que es el río que cruza por la ciudad de La Paz, y es base para la denominación a los habitantes de esta ciudad como «CHUKUTAS» y que posteriormente lo cambiaron a «CHUTAS».

Vestimenta

En esta danza el Chuta lleva una chaquetilla corta, que llega hasta la cintura con bordados de hilo de color dorados y plateados, cuyas representaciones, son figuras fitoformas (flores y plantas de un solo tallo), zoomorfas (cóndores, águilas, pavo reales etc.) y antropomorfas plasmadas sobre un fondo uniforme de otro color. Estos trabajos están plasmados en función al trabajo dinámico de los bordadores. Pantalón ajustado a los tobillos con abombamiento a los muslos, con diversos bordados de la misma forma que la chaquetilla, careta de alambre milimétrico entrenzado, que cubre la cara, lleva un luchu, chuspa, zapatos o abarcas, corbata, camisa y sombrero.

La presencia de la careta dentro de una manifestación como esta, representa más que el individuo aymara, aquel otro, al terrateniente cuya interacción con la ciudad y con el campo fue constante.

Toda la vestimenta del Chuta representa un paso especial, permitiendo al individuo aymara realidad que superpone tradiciones y costumbres, manifestaciones rituales con otras de carácter simplemente festivo.

Es menester que esta danza esté relacionado con la cosecha de distintos productos que se visualiza durante la semana santa para ofrecerlo en la comida durante la noche del viernes santo.

Video: Danza Los Chutas

¿Y tú que opinas?