Estado Plurinacional de Bolivia

Danza Morenada

Danza Morenada

La danza Morenada (danza de los Morenos) es un baile boliviano que tiene su raíz en la minería, es una danza 100% boliviana.

La Morenada es una de las danzas más representativas de la cultura occidental de Bolivia. Esta importancia sobresale por la difusión del baile y la música en las fiestas patronales y cívicas de las ciudades de La Paz, El Alto, Oruro, Sucre, Potosí, Cochabamba y sus alrededores.

Su posible mestizaje inicia siempre el debate entre quienes defienden el origen netamente aymara de la danza y los estudiosos que encuentran pruebas coloniales y republicanas de la notable influencia de la cultura africana en la Morenada.

Historia de la danza

La danza Morenada representa el traslado de negros esclavos hasta las minas de Potosí, en tiempos de mita y la encomienda. Mancilla continua afirmando que para mantener su brutal hegemonía en America y su esplendor imperial en Europa, los conquistadores echaron mano de todo lo que pudieron y los negros que eran considerados mas esclavos que los indígenas eran mas despreciados inclusive por el mismo indio.

Los negros no pudieron permaneces libres del sistema de la explotación de la plata en el Sumac-Orco de Potosí; la mita que se inicio en 1570 como un terrible sistema de trabajo forzado, sin mas herramienta que las manos sin otra tecnología que su imaginación.

A pesar de que los esclavos negros traídos a Bolivia provenían de países totalmente diferentes como Angola, Senegal y Congo, su imagen parece haberse sobrepuesto con la de los moros. Gisbert relaciona el origen de todas las danzas negras del altiplano peruano-boliviano con las fiestas de Reyes, en las que regularmente participaban grupos de negros y Thola supone que la Morenada surgió alrededor del año 1790 en las ciudades mineras de Oruro, Colquechaca y Poopó, con características de la actual Morenada.

Controversia sobre su origen

Existe controversia en cuanto a la ubicación geográfica de su origen. Según el investigador y presidente del Comité de Etnografía y Folklore Jesús Elías Lucero, los morenos vienen de la región de Oruro llamada Sillota. Según la prefectura de La Paz los pobladores de la península de Taraco crearon la danza. Según el autor peruano René Calcin Anco, La Morenada es una danza originaria de la zona altiplánica de Bolivia y Perú.

Vestimenta y máscara

En la danza Morenada hay que aclarar que no todos los personajes de la Morenada bailan con una careta de negro, esta queda reservada para los Caporales (capataces negros) y los Morenos. La máscara de Moreno más antigua que se conserva data del año 1875 y fue realizada por Pánfilo Flores. Esa máscara tiene un aspecto mucho más sutil y delicado que los ejemplares usados hoy en día, en los que se destacan los ojos extremadamente desorbitados y la lengua saliente, elementos que supuestamente representan el cansancio y el efecto producido por el soroche (enfermedad de la altura). El sonido de la matraca de los morenos se asocia generalmente con el chirrido producido por el roce de las cadenas que portaban los esclavos.

Se relaciona los característicos pasos cansinos de los Morenos con el pisado de uvas. – Para Urquizo Sossa la Morenada representa la sublevación de los negros contra el temible Caporal, al cual mediante engaños emborrachan para luego hacerle pisar uvas, pero Vargas piensa que son los propios Morenos, los que tienen que pisar las uvas.

Ya en partituras de Morenada de 1860 encontradas en el departamento de Oruro en la localidad de Poopo se encuentran referencias al pisado de uvas y el relato escenificado practicado por las fraternidades hasta los años 1950 se refiere a dicha actividad. Aunque hoy en día ya no existen poblaciones negras en el área de cultivo de vino, en los siglos pasados sí habían esclavos negros trabajando en viñedos.

La música

En la danza Morenada la música es cadenciosa y alegre, el marco musical inicialmente fueron los instrumentos originarios de viento, ahora la bandas de instrumentos metálicos le dieron y aportaron una mayor prestancia y sonoridad.

Video: Danza Morenada

¿Y tú que opinas?