Danza Moseñada
La danza Moseñada es de origen aymara, es practicada durante la época de lluvia, también conocida como jallupacha. Sus participantes visten coloridos trajes originarios, elaborados artesanalmente con símbolos acordes a la naturaleza. La música que acompaña al baile es interpretada por el tuquru, una caña hueca que mide hasta 90 centímetros de largo.
Las principales áreas de influencia de la danza Moseñada está en las provincias Inquisivi, Aroma y Loayza, y en las provincias Gualberto Villarroel, Pacajes, Omasuyos, Los Andes, Murillo y otras de La Paz.
Vestimenta
Los participantes de la danza Moseñada visten trajes originarios coloridos, elaborados artesanalmente en el lugar, con bordados y símbolos elegantes de acuerdo al contexto de la naturaleza acompaña en sus regiones.
El instrumento musical de la Moseñada está elaborado del tuqurucaña hueca propia de los valles paceños, por su melodía y coreografía contagiosa la Moseñada ha sido difundida prácticamente en todo el territorio paceño.
La música
La música de la moseñada, principalmente emplea escalas pentatónicas, aunque también hay ejemplares dotados de orificio posterior para enriquecer su escala. La banda de músicos está compuesto por diez tocadores de sallas ayquiris y cuatro tambores. Cada conjunto tiene su solista clarinete, chirimía que interpreta la misma melodía de los moseños, y es lo que sobresale y caracteriza la danza.
Moseñada Patrimonio Cultural e Inmaterial de La Paz
Desde el 2010, se gesta la defensa de la Moseñada como Patrimonio Cultural e Inmaterial de Departamento de La Paz frente a las intenciones de declaratoria por parte del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro. El 24 de febrero de 2011 se realiza, el 1er Festival en el pueblo histórico de Mohoza del Municipio de Colquiri y el 18 de febrero de 2012se realiza el 2do. Festival en el Municipio de Yaco de la Provincia Loayza, instancia en la que se declara a la Moseñada mediante Ley Departamental Nro 014/2012 como Patrimonio Cultural e Intangible del Departamento de La Paz.