Danza Salay (Salaque)
La danza Salay también llamado Salaque se baila al son de huaynos, al ritmo de los charangos hombres y mujeres van intercalando versos, generalmente cantadas en quechua.
Es una danza de galanteo en la cual el varón, a través del baile se ingenia para crear movimientos graciosos y zapateo, buscando ganar la atracción de su pareja, la cual es finalmente atraída y convencida por los encantos dispensados, termina en sus brazos.
El nombre Salay deriva de la palabra que, en muchas ocasiones, se repite a modo de letanía en los huaynos que acompañan al baile.
Origen de la danza Salay
El origen de la danza Salay viene de los valles de Potosí, Chuquisaca y Cochabamba. Según Uvaldo Romero, se origina de danzas típicas ancestrales con raíces de las celebraciones del cultivo y agricultura. Sus pasos imitan los de un agricultor cosechando y sembrando semillas.
La danza Salay, nació en el Barrio de Jaihuayco, donde se caracterizó los pasos, el estilo y coqueteo de la danza.
El Salay llegó a la ciudad a través una fraternidad cochabambina y en 1990 surgen ya varias otras fraternidades que empiezan a bailar esta danza y le dan un toque urbano. Por lo tanto, la danza se considera hoy en día una danza urbana con características rurales.
Vestimenta
Varones
- Sombrero
- Camisa de manga larga
- Chaleco
- Pantalón con pinzas en la cintura
- Faja (chumpi)
- Zapatos de cuero
Mujeres
- Sombrero
- Camisa con los mismos detalles de la pollera
- Faja de colores con aguayo
- Pollera (cinco centímetros arriba de la rodilla)
- Fuste pegado al cuerpo
- Zapatos de taco medio
Ambos trajes se adornan con cintas de colores conjuntos que adornan el traje y simbolizan el calendario de Santa Vera Cruz y Todos Santos.