Estado Plurinacional de Bolivia

Danza Zampoñeros

La danza Zampoñeros representa a las diferentes comunidades que realizan actividades agropecuarias, que con la interpretación de las melodías de las zampoñas piden a la Madre Tierra la presencia de lluvias, para la buena cosecha del año, en esta tradición participa toda la familia.

Los zampoñeros son parte de los conjuntos autóctonos que interpretan instrumentos de viento con alegres melodías, agradeciendo a la Madre Tierra por la cosecha, en otros casos pidiendo lluvias para una buena producción. Están en el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad desde 1955.

Esta danza se remonta a épocas pretéritas, y también a pueblos antiguos, en la que cada agrupación folklórica, hace una representación del quehacer, de acuerdo al contexto de las costumbres de las comunidades mediante la danza y la música.

La música que interpretan en la danza Zampoñeros es en su mayoría huayños en constante renovación. Su baile es con paso menudo en permanente trote. El conjunto muestra dos estamentos; uno que son los músicos y el otro el cuerpo de baile.

Sobre la zampoña

La zampoña es un instrumento musical de viento, típico del altiplano boliviano, las arcas están constituidas por doce tubos y las iras por once tubos, ambas se complementan para cualquier interpretación musical, una sola no tiene las notas completas, estando afinadas las mismas al piano.

Vestimenta

Los zampoñeros llevan pantalón oscuro de bayetilla con una blusa clara o del mismo color, además tienen un sombrero hecho de lana de oveja de color blanco con plumas de colores dispuestas en la parte superior de la copa del sombrero, además llevan «ch’uspas» tejidas de lana de diferentes colores colgadas en el cuello o cruzadas en el pecho.

En el caso de las mujeres, quienes recién son parte de este conjunto después de los 80, llevan un sombrero de lana de oveja, anteriormente la cinta que se ponía en la copa de este sombrero era de color negro, pero actualmente se usan colores vivos para combinar con el traje que llevan, también adornan con plumas.

La blusa o almilla de bayeta de la tierra puede variar en colores de un conjunto a otro y de un bloque a otro, es de mangas largas y anchas que facilita el movimiento de la danza, también llevan una faja en el contorno de la cintura, este de diferentes colores.

En algunos casos llevan un aguayo, en otros, el accesorio está colgado en ambos hombros y cae por detrás hasta las pantorrillas.

La pollera puede ser negra o de otro color, pero lleva bordados con figuras relativas a la agricultura, como flores, hojas y plantas, o con ribetes de color en diferentes formas al pliegue de este atuendo, con colores chillones. En la mano llevan una honda o un aguayo pequeño el cual se agita al ritmo de la música, calzan abarcas de cuero o de goma, algunas llevan medias.

Video: Danza Zampoñeros

¿Y tú que opinas?