Estado Plurinacional de Bolivia

Etnia Cayubabas

Etnia Cayubabas

  • Población: 4.500 personas.
  • Ubicación: Beni.
  • Provincia: Yacuma.
  • Comunidades: Exaltación, Las Peñas, Pto. Santiago, Cooperativa, Peñitas de Nazareth, Bocorondo, Campo Ana María, Maravilla, Libertad de Carmen, Nueva Esperanza, Coquinal, San Carlos, Piraquinal y El Triunfo.
  • Idioma: Cayubaba.
  • Actividades principales: Agricultura y ganadería.
  • Productos: Arroz, yuca, chivé (harina de yuca), maíz, plátano, frijol, zapallo.

En la Etnia Cayubabas la formación de organización social tradicional ha desaparecido y ahora rige la familia monogámica. Viven de la agricultura, ganadería y ocasionalmente de la pesca. Las mujeres son artesanas.

Antecedentes y Organización Social

Los misioneros jesuitas ingresaron tardíamente al área de los Cayuvava, con la expedición del Padre Agustín Zapata, en 1693. En el año 1704, se fundó la misión de «Exaltación de la Santa Cruz» por obra del Padre José Garriga. Más tarde, en 1840, esta misión llegó a ser la capital de Moxos, hasta que dos años después, fue creado el Departamento del Beni (en 1842), con su capital en la actual Trinidad. La gran mayoría del producto cauchero y gomero de la región era trasladado por el río Mamoré previa embarcación en el puerto de Exaltación. Así, el poblado se convirtió en un centro comercial. Los Cayuvava fueron reclutados masivamente para la explotación del caucho y la goma. Hoy ellos constituyen un grupo en vertiginoso proceso de extinción étnica. La mayoría de sus comunidades tiene una composición multiétnica. La familia nuclear es el modelo matrimonial que prevalece en la zona.

Organización Política

Antiguamente, se reconocía al cacique (el «paititi») como a la principal autoridad. Pese a la gran concentración de carayanas («blancos») en la zona, el sistema tradicional de autoridad Cayuvava se está revitalizando. El Cabildo Indigenal, que aún subsiste, se ha convertido en un órgano de referencia, consulta y decisión, incluso, para la planificación de sus fiestas religiosas. Así contra todo pronóstico, los Cayavava están organizándose en torno a una Subcentral Indígena que está afiliada a la CPIB, y mediante ésta al CIDOB.

Vías de acceso

  • Aérea: las comunidades de Exaltación, Coquinal y Santa Isabel cuentan con pistas de aterrizaje para avionetas.
  • Terrestre: los caminos existentes entre las comunidades cayubaba son transitables sólo en época seca.
  • Fluvial: el acceso por vía fluvial es posible por los ríos Mamoré, IruyáñezyYacuma.

¿Y tú que opinas?