Estado Plurinacional de Bolivia

Etnia Guaraníes

Etnia Guaraníes

  • Población: 75.500 personas.
  • Ubicación: Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija.
  • Provincias: Cordillera, Luis Calvo, Hernando Siles, O’Connor y Gran Chaco.
  • Comunidad: Varias.
  • Idioma: Tupi guaraní.
  • Actividad Principal: Agricultura.
  • Productos: Maíz, poroto, frijoles, yuca, sandía, plátano, cítricos, zapallo, algodón, caña de azúcar, arroz y girasol.

La organización social de la Etnia Guaraníes se basa en la familia nuclear (padre, madre e hijos). Antes se casaban entre primos.

Viven de la agricultura. La caza es tarea de hombres y las labores domésticas, de las mujeres.

La historia comienza con dos hermanos mellizos llamados Tupí y Guaraní. Estos hermanos se casaron pero sus esposas no se llevaban muy bien y peleaban todo el tiempo y no tuvieron más remedio que separarse. Cada uno comenzó un nuevo pueblo pero a pesar de pasar el tiempo siguen siendo muy parecidos en su lengua, en sus costumbres. Así cuentan los guaraníes sobre sus orígenes.

Los guaraníes se asentaban en el sur de Brasil, el este de Bolivia y Paraguay y es noreste de Argentina; cuando aún no habían llegado los conquistadores. Algunos incluso llegaron hasta cerca de la actual Buenos Aires y el Delta del Paraná. Se los llamaba chandules y otro grupo llegó hasta el Chaco boliviano denominándolos chiriguanos.

Se calcula que cuando llegaron los españoles en el siglo XVI al Paraguay eran unos 1.500.000 en total en todo el territorio.

Las relaciones con los otros grupos en algunos casos eran hostiles pero en otros pacíficas. Llegaron a dominar a muchos grupos, como es el caso de los chanés. Su lengua fue aprendida por diferentes pueblos y fue útil para usarla en el intercambio y el comercio y con el tiempo se convirtió en la lengua general conocida por las tribus del sur del Brasil, Paraguay, este de Bolivia y noreste argentino.

Debido a las migraciones se fueron instalando en lugares diferentes y así con el paso del tiempo si bien conservaron parte de sus costumbres fueron adquiriendo otras y tejiendo una historia propia. Hoy los principales grupos son los chiriguanos y los cainguá. Los chandules desaparecieron al poco tiempo de instalados los españoles.

Vías de acceso

  • Aérea: los guaraníes cuentan con una pista de aterrizaje en San Pablo de Huacareta.
  • Terrestre: a estas comunidades se accede por caminos de tierra, en la mayoría precarios, brechas y sendas.
  • Férrea: esta vía atraviesa el área en la zona de transición de Tiguipa y Machareti, uniendo los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija.

¿Y tú que opinas?

MENU