Estado Plurinacional de Bolivia

Etnia Guarayos

Etnia Guarayos

  • Población: 9.520 pobladores.
  • Ubicación: Santa Cruz.
  • Provincia: Guarayos.
  • Comunidades: Ascensión de Guarayos, Urubichá, Salvatierra, San Pablo, Yaguarú y Yotaú, y las comunidades de El Puente, Nueva Jerusalén, El Verano, Santa María, Cururú, Momené, Surucusi, San José Obrero, Cerro Chico, Cerro Grande, Cachuela y Puerto Ñuflo de Chávez.
  • Idioma: Tupi guaraní.
  • Actividad Principal: Agricultura y crianza de animales.
  • Productos: Arroz, maíz, yuca, plátano, zapallo, maní, frijol y cítricos.

La organización social de la Etnia Guarayos se basa en la familia nuclear (padre, madre e hijos). Viven básicamente de la agricultura y la crianza de animales domésticos para su alimentación y venta. Practican la caza y la pesca.

Los indios guaraní que migraron desde el Paraguay y la costa atlántica siglos antes de la conquista española, dieron lugar a la aparición del grupo étnico Guarayo.

Con la llegada de las misiones franciscanas, los Guarayo fueron concentrados en reducciones a pesar de la resistencia de éste pueblo.

Finalmente, durante el Gobierno del Mariscal Andrés de Santa Cruz y mediante Decreto Supremo de fecha 22 de Enero de 1830, el cual fue posteriormente elevado a ley, los franciscanos del colegio Tarata organizan las misiones administrándolas hasta el año 1938; año en que se crea la Delegación Nacional de Guarayos, dependiente del Ministerio de Colonización que tenía bajo su jurisdicción a las Misiones Apostólicas de Guarayos quedando su administración bajo la autoridad del Delegado Nacional quien regía las relaciones entre los misioneros y el pueblo indígena, relegando las funciones de los padres franciscanos sólo a la conversión y catequización de la fe cristiana.

Sólo desde el 14 de junio de 1939, según Decreto Reglamentario, los religiosos podían intermediar por los Guarayos ante las autoridades, al mismo tiempo este decreto declaraba bienes nacionales todos los muebles e inmuebles que las misiones poseían hasta el momento, negándoles la facultad de vender o enajenar las posesiones de la Iglesia Católica.

De acuerdo a DS. De 22 de abril de 1948, las misiones de los franciscanos pasan a formar parte de la división político-administrativa de la Provincia Ñuflo de Chávez del Departamento de Santa Cruz, convirtiéndose en Cooperativa Agrícola Ganadera.

A partir de la transferencia de los bienes eclesiásticos al Estado se produjo la colonización del territorio nativo por parte de los blancos mestizos también llamados carai por los indígenas de Santa Cruz. Una vez culminado este proceso, la venta de fuerza de trabajo, que convirtió a los indígenas en sirvientes de las haciendas de los carai.

Con la Reforma Agraria de 1953 los Guarayo, pretenden emular la formación de sindicatos agrarios de occidente, llegando a conformar en el oriente 76 sindicatos agrarios cuyo objetivo principal es la lucha por la defensa de la tierra y el territorio introduciendo la noción de «zona agraria» también denominada «zona agrícola», un área claramente delimitada donde se reproduce la forma de vida y trabajo selvícola, un pequeño chaco destinado a productos primarios de auto autosubsistencia (arroz, yuca y frutales principalmente) complementados con algunos barbechos, como terrenos de descanso, que permiten la rotación del suelo productivo y un espacio común de monte que permite ocasionalmente actividades de caza y recolección de productos del bosque a los integrantes o miembros de la zona. Estos espacios en la actualidad son insuficientes para cubrir las necesidades de la población indígena Guaraya, ante esta carencia, recurren a la complementariedad con otros espacios de monte alto distintos a sus zonas y denominados por ellos como ‘reservas’ para la pesca, la caza y futuros asentamientos en ríos, pantanos, salitrales y las «alturas».

Hoy en día los Guarayos se encuentran diseminados por todo el oriente boliviano, trabajando muchos de ellos en estancias del Departamento del Beni.

Vías de acceso

  • Aérea: en Ascensión de Guarayos hay una pista de aterrizaje.
  • Terrestre: desde Santa Cruz se puede acceder a las comunidades guarayas por la carretera Santa Cruz Asunción de Guarayos Beni.

¿Y tú que opinas?