Estado Plurinacional de Bolivia

Etnia Moré

Etnia Moré

  • Población: 360 personas.
  • Ubicación: Beni.
  • Provincia: Mamoré.
  • Comunidades: Monte Azul y Vuelta Grande.
  • Idioma: Chapacura.
  • Actividad Principal: Agricultura
  • Productos: Arroz, maíz, yuca, plátano y guineo.

Antiguamente, la organización social de la Etnia Moré se basa en la familia extensa (varios núcleos familiares emparentados entre sí) y practicaban la poligamia; ahora se centra en la familia nuclear. Viven de la agricultura.

Antecedentes y Organización Social

Entre 1762 y 1763 los Moré fueron reducidos por los jesuitas en la Misión San Miguel. Esta misión duró un año. Luego, los Moré volvieron a su libre albedrio. Se les conocía como un pueblo aguerrido.

Parte de su territorio fue involucrado durante la guerra entre España y Portugal (1757-1765). Muchos Moré fueron tomados prisioneros por los portugueses. En 1767, éstos retornaron a su territorio. Su organización social básica era la familia extensa, formando malocas de residencia con tres a cinco familias nucleares, bajo la jefatura de un mismo hombre. Actualmente, se ha perdido esa costumbre. La concepción mítica y social sobre la mujer era respectiva; se mantenía una identidad étnica marcadamente masculina, de cazadores y guerreros.

Organización Política

La principal organización de los Moré es, actualmente, el Gran Consejo Indígena Moré, que no mantiene una relación estrecha con los entes matrices nacionales, a pesar de estar afiliada a la CPIB. Este problema se debe, principalmente, a la lejanía e inaccesibilidad del territorio donde habitan los Moré. Muchas organizaciones brasileñas, como la FUNAI y el Obispado de Guajaramirín (Brasil), los visitan permanentemente, actitud que tiene mucha aceptación entre los miembros de este grupo étnico.

Organización Económica

Un problema de orden económico que afecta a los Moré es la permanente invasión de ganaderos, madereros, castañeros, siringueros y pescadores a su territorio. Las actividades económicas de los Moré quedan ahora circunscritas a una agricultura estacional de subsistencia. Sus principales cultivos son arroz, maíz, yuca, plátano, frejol y otros.

Vías de acceso

  • Aérea: El acceso a la comunidad moré de Monte Azul se realiza por vía aérea, pues es allí donde existe una pequeña pista de aterrizaje para avionetas.
  • Terrestre: El acceso se lo realiza por el camino que comunica San Joaquín con Monte Azul, que sólo es transitable en época seca.
  • Fluvial: El río Mamoré permite el ingreso en la región moré, usando para esto embarcaciones con motor. El viaje dura de dos a tres días.

¿Y tú que opinas?