Estado Plurinacional de Bolivia

Etnia Pacahuara

Etnia Pacahuara

  • Población: 4 personas.
  • Ubicación: Beni y Pando.
  • Provincias: Vaca Diez, Manuripi.
  • Comunidades: Tujuré y Santa Ana.
  • Idioma: Pano.
  • Actividad Principal: Recolección y agricultura.
  • Productos: Castaña y palmito.

La Etnia Pacahuara está al borde de la extinción. Su organización social está basada en familias extensas, con matrimonio entre primos. Comercian la mayor parte de la castaña y el palmito que recolectan. El resto es para el consumo.

Los Pacahuara en el pasado conformaban una etnia numerosa, que se resistió muchas veces a ser sometida por las misiones religiosas de la Colonia.

Se expandían en una región más o menos comprendida por los ríos Acre, Abuná y Madera, desde su confluencia con el Itenéz, pasando por la desembocadura del Madre de Dios, hasta alcanzar el lago Rogaguado; también en los ríos Pacahuara y Negro. Esta Región era compartida con otras etnias de la familia lingüística Pano.

Las primeras referencias se encuentran en 1678, según Cardús. Los contactos con este pueblo no fueron pacíficos sino hasta 1785, cuando el padre franciscano Simón José de Souza, fundó la Misión de Cavinas «con indígenas Cavinas, Pacahuara y Tirigua», la que se extinguió en 1790, por no haber aguantado el asedio constante de los Pacahuara de la selva virgen y las enfermedades. En el año 1795, la misión Santiago de Pacahuara fue fundada por el P. José Peréz, la cual al momento de su fundación contaba con 26 familias Pacahura.

En 1796 misioneros de la Misión de Exaltación de Cayubaba, lograron incorporar a unos cuantos indígenas Pacahuara y Sinabo a su grupo, pero éstos pronto fugaron. La época del Caucho fue tal para los Pacahuara, como lo fue para todos los pueblos indígenas de la Amazonía, fueron víctimas de constantes epidemias de enfermedades llevadas por los criollos a su territorio; muchos murieron como esclavos en las barracas gomeras o fueron eliminados por las armas de fuego, cuando eran capturados y se resistían; algunos fueron llevados a la misión de Cavinas para ser protegidos, pero el resto se dispersó por los montes, buscando alejarse del hombre blanco. Este conjunto de factores terminó por desestructurar la etnia, al punto de que ya no pudo recuperar el nivel mínimo básico de reproducción entonobiológica, declinando en este aspecto hasta el día de hoy. De los minúsculos grupos Pacahuara que se tiene noticia vivían en la década de los años veinte en el arroyo Pacahuara, afluente del río Negro y el río Orthon, y de otros que se encontraban por el río Jenejoya, cerca del Biata del departamento de Pando, provienen los Pacahuara, que fueron trasladados por los del ILV al asentamiento que ocupan actualmente.

Vías de acceso

  • Terrestre: desde la comunidad de Alto Ivon se accede por estrechas sendas a la comunidad de Tujuré.

¿Y tú que opinas?