Estado Plurinacional de Bolivia

Etnia Urus

Etnia Urus

  • Población: 2.480 personas.
  • Ubicación: Oruro.
  • Provincias: Ingavi, Atahuallpa, Cercado, Poopó, Avaroa, Sebastián Pagador, Ladislao Cabrera y Sur Carangas.
  • Municipios: Chipaya, El Choro, Poopó, Pazña, Challapata, Santuario de Quillacas, Santiago de Huari, Pampa Aullagas, Andamarca y Toledo.
  • Idioma: Uru chipaya.
  • Actividad Principal: Agricultura, cría de animales domésticos y artesanía.
  • Productos: Pejerrey, q’arachi; quinua.

La organización social de la Etnia Urus se basa en la familia nuclear. Mantienen relaciones endogámicas de parentesco. El padre es la autoridad máxima. Se dedican a la agricultura, venta de su fuerza de trabajo, Oria de animales domésticos y artesanía.

Los uros o urus son una etnia que se distribuye en la meseta del Collao en territorios de Bolivia y Perú. En el pasado ocuparon territorios más extensos que abarcaron incluso los valles interandinos de la cuenca del pacífico inmediatos al collao a manera de enclaves.

Actualmente los uros en Perú habitan un grupo de islas flotantes cercanas a la bahía de Puno en el lago Titicaca, mientras que en Bolivia los uros forman tres grupos denominados: Irohito, Chipaya y Murato; los

irohito habitan la naciente del río desaguadero, los chipaya habitan la cuenca del ríoLauca, mientras que los murato habitan la desembocadura del río Desaguadero en el Lago Poopó y la cuenca del Poopó.

Los uros en el pasado hablaron varias lenguas de las cuales sólo sobrevive en la actualidad el idioma chipaya hablado por los uros del lago Poopó, el resto de uros ha adoptado el idioma aymara y el castellano como lengua materna.

Etimología

Se llaman urus a los habitantes de las islas flotantes del lago Titicaca y de las riberas del río Desaguadero, que comunica el Titicaca con el lago Poopó. Los urus actualmente se denominan a sí mismos Kotsuña, «el pueblo lago».

Los urus se llamaban a sí mismos «hombres de agua». Arthur Posnansky, menciona en uno de sus escritos que «se les ha preguntado a los urus, si el nombre de su raza era verdaderamente el de uru, y contestaban que así los llamaban a ellos los aymaras por insulto, porque van por la noche a pescar y cazar, pero el verdadero nombre de su casta es kjotsuñi, lo que quiere decir hombres lacustres».

No se consideraban hombres sino «urus», la raza primigenia de América. Los urus tenían la piel más oscura que los aymara. 6 Los orígenes de este grupo étnico, diferente de los aymaras y de los quechuas, se remontan a épocas anteriores a los incas.

Vías de acceso

  • Terrestre: a las comunidades chipaya se accede por el camino carretero Oruro-Pisiga, que une a las poblaciones de Toledo, Huachacalla y Escara. A la comunidad Hiruito se llega por la carretera La Paz – Desaguadero, desviándose a pocos kilómetros del tramo Desaguadero que une esta vía principal con el camino a Jesús de Machaca.

¿Y tú que opinas?