Estado Plurinacional de Bolivia

Etnia Weenhayek

Etnia Weenhayek

  • Población: 2.440 personas.
  • Ubicación: Tarija.
  • Provincia: Gran Chaco y Yacuiba.
  • Comunidad: San Antonio, Capirendita, Quebracheral, Algarrobal, San Bernardo, Villa Esperanza, Resistencia, Viscacheral y otras.
  • Idioma: Weenhayek.
  • Actividad Principal: Pesca, recolección y artesanía.
  • Productos: Sábalo, surubí, dorado y bagre.

La organización social de la Etnia Weenhayek está estructurada sobre las relaciones de parentescos. Su religión tradicional era animista y muy ritualizada. La actividad económica se basa en la pesca e en la recolección de los frutos silvestres.

En las crónicas e informes coloniales, en registros republicanos se los conocía como matacos (hasta ahora), la conquista del Chaco, fue una empresa que se caracterizó por expediciones punitivas, exterminio de poblaciones enteras y el despojo constante de tierras y bienes. Las misiones evangelizadoras de jesuitas primero, y de franciscanos después, lograron al menos evitar el exterminio total de los pueblos que pusieron mayor resistencia.

Las misiones ingresan al Chaco en 1609; en 1775, se fundó en Tarija el Colegio de Propaganda Fide (franciscanos) y a partir de esa fecha hasta 1860 se fundaron 22 misiones. En esta última se fundó la Misión de San Francisco del Pilcomayo, hoy Villamontes, donde se refugiaron los mataco, al igual que en la Misión de San Antonio. En 1905 el gobierno decreta la secularización de la Misiones del Sur y con eso termina la labor franciscana.

Vías de acceso

Terrestre: Desde Villamontes y Yacuiba, por caminos principales y secundarios se conectan las comunidades weenhayek.

Férrea: Dentro del tramo Pocitos – Santa Cruz, pasando por Villamontes; punto de partida para entrar en las comunidades weenhayek.

¿Y tú que opinas?

MENU