Estado Plurinacional de Bolivia

Etnia Yaminahua

Etnia Yaminahua

  • Población: 39 personas.
  • Ubicación: Pando.
  • Provincia: Nicolás Suárez.
  • Comunidad: Puerto Yaminahua.
  • Idioma: Pando.
  • Actividades principales: Recolección, caza y pesca.
  • Productos: Castaña, carne de monte y pescado.

La organización social de la Etnia Yaminahua se basa en la familia extensa, pero debido a la sedentarización ha cambiado a nuclear. El padre es el jefe de familia. Su economía se centra en la pesca y recolección.

El territorio tradicional de los Yaminahua, puede ubicarse en una región aislada de la selva, donde están las cabeceras de los ríos Yurúa y Purús de la Amazonía peruana. Región que permaneció inexplorada, hasta fines del siglo 19, gracias a lo cual los Yaminahua no fueron hasta entonces avasallados por el hombre blanco. Con el auge de la goma elástica, toda esa zona, se llenó de siringueros, quienes exterminaron casi totalmente a los Yaminahua. En 1871, la población no nativa en toda la zona del río Purús era de sólo 2.000 personas, mientras que en 1902 esta cifra ascendió a 80.000 habitantes hecho que obligó a los Yaminahua, a perder su territorio ancestral, huyendo a las selvas vírgenes e inaccesibles para los invasores del caucho.

Entre 1915 y 1940, existían pequeñas poblaciones Yaminahua, Matsinahua, Cashinahua y Marinahua que se mantenían en contacto con la población mestiza en el Purús, pero eran excepciones. En década de los 40 y más en los años 50-60 del siglo 20, ya muchos de ellos empezaron a salir a los afluentes de los ríos mayores, a raíz de las incursiones y el convencimiento empleados por el ILV; esta es la época que ingresan a territorio boliviano, aunque su parcial evangelización es más reciente.

Los actuales asentamientos Yaminahua, se encuentran en el departamento de Pando, la provincia Nicolás Suárez y en el Municipio de Bolpebra. El más importante es el de Puerto Yaminahua, situado sobre el río Acre, a 90 Km de Cobija, desde 1974, cuando la iglesia Evangélica de Cobija, hizo trámites ante la Reforma Agraria, para que se les dote de 2500 has, ya que hasta entonces andaban deambulando semidesnudos por la toda la región. En 1984 la Misión Evangélica Suiza (Riberalta), se hizo cargo de la atención en educación, creando una escuela, en salud una posta sanitaria, en comunicación y evangelización. En las riveras del río Tahuamanu están los pequeños asentamientos de 2 a 5 familias en Santa Rosa, Nueva Esperanza, Puerto Mulatos.

Vías de acceso

  • Terrestre: sólo se puede ingresar en territorio brasileño para usar la carretera Assis Brasil – Brasilea.
  • Fluvial: desde Cobija, navegando por el río Acre en época de lluvia, ya que en temporada seca no es navegable.

¿Y tú que opinas?

MENU